Estado debe pagar $104 millones dentro de las próximas 72 horas a Guayaquil | Vistazo

Estado debe pagar $104 millones dentro de las próximas 72 horas a Guayaquil

Redacción Viernes, 24 de Enero de 2020 - 16:11
Facebook
Twitter
Email
El juez dictaminó que debía pagarse el monto adeudado a la Alcaldía en un plazo de 72 horas. Foto: Twitter.
Esta mañana en el Complejo Judicial de la Florida, en Guayaquil, se realizó la audiencia por la demanda que presentó el Municipio de la ciudad contra el Ministerio de Finanzas para que sean devueltos los $104 588 293 retenidos por concepto del impuesto al valor agregado (IVA).
 
El juez dictaminó que debía pagarse el monto adeudado a la Alcaldía en un plazo de 72 horas.  
 
"Ganamos la acción de protección, el juez ha ordenado que en 72 horas se cumpla su disposición, pese a que la otra parte apeló. Lo del juez es de cumplimiento inmediato", indicó esta mañana la alcaldesa Cynthia Viteri. 
 
Este lunes, el Cabildo presentó una acción de protección por la deuda del Estado, que se ha acumulado desde junio de 2017 a septiembre de 2019. La acción de protección sin embargo, se presentó según Viteri, en nombre de todos los municipios o GAD que se encuentren en las mismas circunstancias. 
 
 
"Nosotros somos los que ponemos las condiciones para que nos devuelvan", dijo Viteri a los medios de comunicación. 
 
Por su lado, el coordinador general Jurídico del Ministerio de Finanzas, David Padilla, dijo a Diario El Comercio, que la resolución es "un grave riesgo" y que no se puede dejar sentada esa jurisprudencia. "Muchos se verán prevalecidos con esto y eso trastoca el Estado de derecho que tiene el Ecuador". También dijo que se trataba de una sentencia muy política.