España niega asilo a exdirector de Senain, Pablo Romero | Vistazo

España niega asilo a exdirector de Senain, Pablo Romero

Redacción Viernes, 02 de Agosto de 2019 - 10:07
Facebook
Twitter
Email
 Romero dirigía la Secretaría de Inteligencia cuando se llevó a cabo en Bogotá el secuestro al político Fernando Balda.

Notas relacionadas

El Ministerio del Interior de España, coincidiendo con la propuesta formulada por la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio, resolvió "denegar el derecho de asilo así como la protección subsidiaria" a Pablo Humberto Romero Quezada, exjefe de la Secretaría Nacional de Inteligencia (SENAIN), quien es requerido por la Justicia de Ecuador en relación al caso de secuestro de Fernando Balda.
 
El documento, que lleva la firma de la subsecretaria española del Interior, Isabel Goicoechea Aranguren, y la fecha manuscrita de "1 Ago 19", dispone la salida obligatoria de Romero, en un plazo máximo de 15 días, a partir de la notificación de la resolución.
 
No obstante, da a conocer que en caso de presentarse un recurso contencioso administrativo, este deberá ser tramitado en un plazo de dos meses.
 
El pasado 18 de junio, en su solicitud de asilo, Romero argumentó que fue presionado por el Fiscal General de Ecuador para declarar en contra del expresidente Rafael Correa, e indicó que el responsable del intento de secuestro a Fernando Balda es el exministro del Interior y actual asambleísta, José Serrano.
 
Además, el exjefe de la Senain pidió "protección internacional en la persecución política que el actual gobierno de Lenín Moreno está llevando a cabo contra quienes se consideraban cercanos o leales al expresidente Correa".
 
Por su parte, las autoridades españolas, basándose en un estudio de la situación en Ecuador, consideran que en el país "no ha quedado establecida ni la existencia de una persecución ni de una problemática susceptible de protección conforme a lo prevenido en la Convención de Ginebra de 1951".
 
"El solicitante (Romero) presenta la solicitud de protección internacional el mismo día en que es detenido en España por lo que puede interpretarse su solicitud en un intento de evadir su procesamiento en un país que disponde de un sistema judicial garantista y en el que podría defender sus derechos de manera eficaz al disponer de un Poder judicial independiente", dice la resolución.
 
La justicia española, ante un requerimiento de Ecuador, autorizó el pasado enero la extradición de Romero, proceso que podría ahora materializarse si se confirma el rechazo al asilo.
 
Tanto Correa como Romero niegan su implicación en el delito, del que fueron inculpados por el testimonio de dos exagentes de inteligencia condenados con base en su propia confesión: Diana Falcón y Raúl Chicaiza, acogidos a un plan de "cooperación eficaz".
 
Romero dirigía la Secretaría de Inteligencia cuando se llevó a cabo en Bogotá el secuestro al político Fernando Balda, ejecutado, entre otros, por Falcón y Chicaiza que ya fueron sentenciados por este delito.
 
Además, está vinculado a la “Operación Caminito” donde se habría pagado unos 100 mil dólares a un informante conocido como “El ruso”, sin que aparezcan soportes reales de dicho gasto. Con el dinero se habría reforzado la seguridad informática de altas autoridades.