"Era decisión del Contralor el levantamiento de glosas" | Vistazo

"Era decisión del Contralor el levantamiento de glosas"

País

"Era decisión del Contralor el levantamiento de glosas"

Redacción Lunes, 23 de Octubre de 2017 - 14:03
El Procurador General del Estado, Diego García Carrión, se refirió al caso de concusión contra el excontralor General del Estado, Carlos Pólit, y dijo que era decisión exclusiva del Contralor el levantamiento de glosas. El pasado 20 de octubre, Hernán Ulloa, abogado del excontralor, pidió que el Procurador sea vinculado al proceso, ya que García "intervino en todo el proceso de contratación de la empresa brasileña", dijo. 
 
Dentro del caso de concusión el Procurador afirmó que hay dos delitos: “abuso de funciones y exigencia de gratificaciones no debidas”, y que el Estado reclama $7’700.000 millones por reparación integral.
 
Según el detalor y exejecutivo de Odebrecht, el excontralor fue pieza clave en las negociaciones. La constructora brasileña necesitaba que la Contraloría elimine las glosas (por un monto superior a $70 millones) que pesaban sobre ella por los daños en la central San Francisco. 
 
García compareció este 23 de octubre ante la Comisión Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado para exponer acerca de las acciones legales que se han iniciado en los diferentes casos de corrupción como Odebrecht y Petroecuador; además explicó el marco legal sobre el cual trabaja la Procuraduría. García dijo que el "Fiscal debe tomar acciones en caso de corrupción Odebrecht con investigaciones previas existentes".
“Sobre el caso Odebrecht, hay 6 investigaciones. El primero corresponde a la investigación original. A partir de la investigación se derivaron otros procesos que han avanzado. El proceso de cohecho avanza y posiblemente evolucione y reformule la investigación hacia otro delito”, confirmó el Procurador, además se reclaman $40 millones por reparación al Estado en el delito de asociación ilícita.
 
El Procurador explicó por qué espera que concluya una instrucción fiscal para presentar una acusación particular. "Es tema de coordinación y de responsabilidad". "El Fiscal es el dueño de la acusación finalmente, yo puedo acusar a quien sea, del delito que sea, y si el fiscal no lo acusa, no sirve mi acusación, más bien estaría en riesgo de ser declarada maliciosa y temeraria, por lo que es un tema de cuidado jurídico", dijo.
 
"En los casos de corrupción como Odebrecht hemos resuelto esperar hasta el cierre de la instrucción fiscal", concluyó García.