Entidades aportan información en el caso 'Arroz Verde' | Vistazo

Entidades aportan información en el caso 'Arroz Verde'

País

Entidades aportan información en el caso 'Arroz Verde'

Redacción Martes, 07 de Mayo de 2019 - 10:30
Varias entidades del Estado proporcionan información relacionada al financiamiento de la campaña presidencial del binomio Rafael Correa- Jorge Glas en el 2013; a raíz de la investigación periodística que denuncia presuntas coimas -en calidad de contribuciones- de multinacionales al movimiento oficialista Alianza PAIS.
 
Frente a los hechos denunciados en el caso denominado como 'Arroz Verde', la Corte Constitucional deploró que la corrupción se inicie en las más altas esferas del Gobierno y que una de las involucradas sea la exvicepresidenta de la C.C., Pamela Martínez, cesada a fines de agosto del año pasado.
 
Además, resaltó que una de las primeras acciones administrativas de la nueva Corte fue dar por terminado, de manera unilateral, el contrato de arrendamiento de la sede en Guayaquil ($13 mil mensuales más IVA), que se mantenía con el Colegio de Abogados del Guayas, cuyo presidente es Jimmy Salazar, esposo de Martínez. 
 
En total la Corte Constitucional, cuando Martínez era vicepresidenta, pagó $481.000 al organismo, por concepto de alquiler desde julio de 2017 hasta febrero de 2019.
 
 
Mientras que la Contraloría abrió un examen especial para investigar el Fondo Partidario de Alianza PAIS desde 2013.
 
La Fiscalía General solicitó al movimiento Alianza PAIS que entregue: estados financieros, aportes voluntarios y donaciones, responsables del manejo financiero, representantes legales de AP, y cuentas bancarias utilizadas para el proselitismo entre 2013 y 2014.
 
Al respecto, el CNE remitió a Fiscalía información relacionada con el caso. "Haré un pedido explícito para que se haga una revisión exhaustiva de los fondos recibidos por los partidos políticos en las elecciones de la década anterior", manifestó el consejero Luis Verdesoto.
 
Durante el lanzamiento oficial del Acuerdo Nacional, el presidente Lenín Moreno, se refirió al financiamiento de las campañas políticas. Según el mandatario, "cuando alguien habla de financiamiento de campaña, digo: si ustedes se hacen los tontos, yo me hago el pendejo y vivimos en paz o nos decimos la verdad y cambiamos y transformamos una realidad que es absurda completamente”.
 
Al momento, Pamela Martínez (exasesora de Correa) y Laura Terán mantienen prisión preventiva, tras ser señaladas por la Fiscalía como las personas a cargo del proceso de recaudación.
 
Según el reportaje, el destino de la millonaria recaudación ($11,6 millones) fue financiar la campaña electoral del binomio Rafael Correa -Jorge Glas y las listas de asambleístas y autoridades de gobiernos locales del oficialismo en 2013.