En libertad el exjefe de Senain que fue detenido en Madrid | Vistazo

En libertad el exjefe de Senain que fue detenido en Madrid

País

En libertad el exjefe de Senain que fue detenido en Madrid

EFE/ Redacción Lunes, 18 de Junio de 2018 - 13:05
Un juez español puso hoy en libertad provisional a Pablo Romero Quezada, exsecretario nacional de Inteligencia con el Gobierno de Rafael Correa, detenido ayer en la localidad madrileña de El Escorial.
 
Mediante un comunicado, el Ministerio del Interior aclaró la situación legal de Romero, y señaló que la justicia española dentro de su competencia, ha otorgado medidas de libertad provisional que implican: retiro de su pasaporte, comparecer diariamente ante un juez y la prohibición de salida del país bajo la condición de modificar las medidas si no fuesen cumplidas.
 
"Este procedimiento es ordinario y se da mientras continúa el proceso de extradición, en el cual la justicia ecuatoriana reúne y presenta todos los requisitos para viabilizar el pedido de extradición", dice el comunicado.
 
El ministerio reitera que este es un caso judicial en el cual la Policía Nacional, como órgano auxiliar del sistema nacional de investigación cumple con lo dispuesto por las autoridades judiciales.
 
Romero, fue arrestado a instancias de Interpol por el presunto secuestro, hace seis años en Colombia, del exdiputado Fernando Balda, conocido crítico de Correa.
 
 
La detención, de la que informó el Ministerio del Interior, se produjo el domingo 17 de junio después de que a primera hora de la madrugada del sábado se activara la alerta roja de Interpol por una solicitud de las autoridades.
 
La Justicia ha solicitado la extradición del detenido para que pueda ser puesto bajo disposición de la Fiscalía y la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de el país, que lleva a cabo una instrucción fiscal sobre el caso, admitido a trámite a principios de este año.
 
La jueza Daniela Camacho solicitó la difusión de la orden de detención internacional de Romero por el "supuesto delito de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta Fernando Balda, ocurrido en agosto de 2012".
 
Ahora, la Fiscalía General tendrá un plazo de 30 días para enviar todas las pruebas procesales a España para su extradición.