En análisis el aumento en jubilación de seguro campesino | Vistazo

En análisis el aumento en jubilación de seguro campesino

Redacción Sábado, 25 de Noviembre de 2017 - 07:10
Facebook
Twitter
Email
“Vengo desde las faldas del Cayambe para pedirles que aprueben la propuesta”, dijo Pilar Imbaquingo, coordinadora de las Mujeres del Seguro Social Campesino. Se refería al proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social que ahora estudia la Comisión de los Trabajadores, a través del cual se busca incrementar la jubilación de 69 a 100 dólares.
 
Esta iniciativa la planteó el presidente de la República, Lenín Moreno. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, también acudió a la mesa para sustentarla. Aseguró que los recursos y la sostenibilidad para beneficiar a más de 73 mil jubilados están garantizados.
 
Según el funcionario, el Seguro Social Campesino tiene ingresos anuales por 300 millones de dólares y se alimenta con recursos provenientes de los aportes de 2.69 dólares de sus afiliados, que suman cada año 10 millones de dólares, así como del aporte del Estado con 78 millones de dólares. “El gobierno seguirá cumpliendo la Ley y con el aporte de 0,3 %”, indicó Juan Iza, delegado del Ministerio de Finanzas.
 
En ese sentido, aseguraron que los recursos serán permanentes. Pero, para Espinosa hay otro elemento que garantiza esa sostenibilidad: el aumento de afiliados del seguro general, quienes aportan al seguro campesino con el 55,87 %, es decir, 168 millones de dólares. En tanto, unos 300 millones de dólares provienen de otras fuentes, como seguros privados y medicina prepagada.
 
En consecuencia, Espinosa aclaró que la sostenibilidad de todo el Seguro es “bastante buena y esto permitirá contribuir hacia los campesinos de una mejor forma”. Informó que el presupuesto del IESS para este año asciende a 8 mil 173 millones de dólares, todo financiado: el seguro para pensiones es de 4 mil 180 millones, para salud 2 mil 895 millones, para cesantía 226 millones, para administradoras del Seguro 285 millones y para riesgos laborales 137 millones.