Empresas extranjeras revisan proyectos petroleros | Vistazo

Empresas extranjeras revisan proyectos petroleros

EFE/ Redacción Martes, 02 de Octubre de 2018 - 11:54
Facebook
Twitter
Email
Empresas de España, Reino Unido y Estados Unidos realizan inspecciones técnicas de cuatro grandes proyectos petroleros y de gas en Ecuador para determinar si se han producido irregularidades, informó el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.
 
Las firmas participaron en la convocatoria internacional a empresas especializadas convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador.
 
Roldán, aclaró que una vez que se entreguen los resultados de su labor se informará de qué empresas se trata.
 
Dichos proyectos son la Refinería de Esmeraldas, el complejo petroquímico del Pacífico, la Planta de Gas de Bajo Alto, el Poliducto Pascuales-Cuenca y el sistema de almacenamiento de gas Monteverde-Chorrillos.
 
En una rueda de prensa celebrada en el palacio presidencial de Carondelet, Roldán puntualizó que el complejo de la Refinería del Pacífico es investigada por una empresa del Reino Unido, mientras que el de Monteverde-Chorrillos por una española.
 
Asimismo, el Poliducto Pascuales-Cuenca por una estadounidense y la Planta de Gas de Bajo Alto por una española.
 
Precisó que la Refinería de Esmeraldas, otro de los proyectos emblemáticos del país, será indagada por otra firma internacional cuya licitación saldrá adelante próximamente.
 
El secretario añadió que se espera que las compañías den a conocer los resultados de las pesquisas en el plazo de 60 a 90 días, y que el objeto de las mismas es "ver si (los proyectos) tienen sobreprecios o visos de corrupción".
 

 
"El presidente de la República (Lenín Moreno) y el secretario general de la ONU (António Guterres) afinaron la cooperación entre el Estado y la ONU para que (la investigación) sea el inicio para que el Estado ecuatoriano pueda aclarar lo que sucedió en el pasado y el presente", refirió.
 
En mayo pasado el PNUD anunció la convocatoria de la evaluación técnica de los proyectos petroleros, con el objetivo de poder contar con un criterio especializado que, de manera imparcial, determine la situación actual de los proyectos y, de ser el caso, las medidas que deberán emprenderse para ponerlos en línea con los estándares internacionales.