El IESS implementa ACIESS, un triple sistema para evitar la corrupción | Vistazo

El IESS implementa ACIESS, un triple sistema para evitar la corrupción

País

El IESS implementa ACIESS, un triple sistema para evitar la corrupción

Redacción Martes, 22 de Agosto de 2017 - 15:34

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Richard Espinosa, presentó este lunes 22 de agosto el nuevo Sistema de Prevención Contra la Corrupción (Aciess), el cual se basará en tres ejes: prueba de confianza, denuncias a través del call center y transmisión en vivo de todos los procesos de contratación vía streaming.

Las pruebas de confianza son test que se realizarán de forma periódica a todos los funcionarios que hacen contratación pública. En total son más de 600 personas a nivel nacional las que se someterán a la prueba, dijo Espinoza.
 
Las denuncias a través de las líneas telefonicas 1800ACIESS, será el método para receptar denuncias formales y anónimas, las cuales serán sometidas a una investigación inmediata.
 
Y la transmisión en vivo de los procesos de contratación, tales como: adquisición de bienes, insumos, fármacos y construcción de hospitales.

El ACIESS ya está en funcionamiento en Pichincha y luego continuará en Guayas y Azuay.

Espinosa informó que previo a la creación del programa, hubo una investigación individualizada a 469 personas, 53 de ellas fueron detenidas, 21 sentenciadas y 219 destituidas. Entre las irregularidades investigadas constan: la adulteración de medicina, robo de medicina, venta de cargos públicos, entre otros casos.

Cualquier ciudadano podrá acceder al sistema a través de la página web del IESS y ver en vivo todo el proceso de contratación, manifestó el titular del IESS, al cual calificó como el "Gran Hermano del IESS".
 
Se han instalado cámaras con audio en las salas para realizar los procesos de contratación en tiempo real. En el caso de que exista alguna falla con la señal, automáticamente se deberá parar la conversación y la reunión hasta que se reestablezca el sistema, concluyó Espinoza.