El futuro de los bienes de Inmobiliar por su desaparición, ¿a dónde irán? | Vistazo

El futuro de los bienes de Inmobiliar por su desaparición, ¿a dónde irán?

Redacción Jueves, 21 de Mayo de 2020 - 13:04
Facebook
Twitter
Email
Desde su comienzo, el Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) tuvo funciones controvertidas y se le fueron añadiendo nuevas en el camino. En esencia, Inmobiliar se encargaba de administrar los bienes muebles e inmuebles del Estado. Estos abarcaban edificios, automóviles, plataformas, parques, espacios públicos y otros. Sin embargo, en el último recorte presupuestario presentado por el presidente de la República, Lenín Moreno, esta entidad del Ejecutivo se suprimirá junto a otras seis.
 
Ahora, las funciones, competencias y bienes que manejaba Inmobiliar serán absorbidos por el Ministerio de Trasnporte y Obras Públicas en un plazo de 90 días. En el caso del personal que laboraba con contrato en el servicio serán desvinculados, el Ministerio de Finanzas se encargará de los valores correspondientes por ley. Hasta que se complete la transición, Inmobiliar seguirá con su personería jurídica y representante legal, Nicolás Issa Wagner, quien ha desempeñado el cargo de director desde el comienzo del gobierno de Lenín Moreno.
 
La sede de Inmobiliar se encontraba en Quito, son propietarios de 38 edificios públicos (corte de información: enero 2018) y se distribuían por cinco coordinaciones zonales. Una de las principales actividades que realizaba Inmobiliar eran las subastas públicas de los bienes incautados, por deudas, narcotráfico o de la banca cerrada. Asimismo, debían estandarizar los diseños de edificios públicos, implementar la marca país del gobierno y comercializar los servicios en el caso que correspondía.