El 2 de octubre se presentará el contenido de la Consulta | Vistazo

El 2 de octubre se presentará el contenido de la Consulta

País

El 2 de octubre se presentará el contenido de la Consulta

EFE/ Redacción Martes, 19 de Septiembre de 2017 - 08:57
El presidente de la República, Lenín Moreno, confirmó la convocatoria a una consulta popular y anunció que el próximo 2 de octubre presentará oficialmente su contenido, por lo que exhortó a la población a enviarle preguntas sobre temas que sean de su interés.
 
"Conciudadanos, ¡vamos a la Consulta Popular!", dijo el mandatario durante el programa "El Gobierno Informa", un espacio difundido el lunes 18 de septiembre.
 
A comienzos de este mes, Moreno se había referido a la posibilidad de convocar dicha consulta popular sobre reformas para fortalecer la democracia.
 
Moreno, que ayer viajó a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, dio de plazo a la ciudadanía hasta el 26 de septiembre para enviarle a su "despacho" las propuestas de preguntas que crean convenientes.
 
La oposición pide cambios en materia de justicia, en la ley de comunicación, y que se pregunte, entre otras, sobre la reelección presidencial indefinida y la eliminación definitiva del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) como parte de la Función de Transparencia o Quinto Poder.
 
Moreno, que en mayo reemplazó a su correligionario Rafael Correa al frente del Ejecutivo, celebró que "se haya abierto un sano diálogo acerca de las preguntas" y agradeció el apoyo recibido a su propuesta de consulta popular.
 
Los ejes de la consulta girarán en torno a una mayor participación ciudadana en las decisiones nacionales, a mejorar el sistema político para tener más democracia, transparentar la elección de autoridades de control y fortalecer el equilibrio entre funciones del Estado, según publicó "El Ciudadano".
 
Hace varios días, legisladores del movimiento Alianza País dijeron que no se opondrían a una consulta pero sí a una temática que forme parte de la agenda de la derecha.