Ecuatoriano en Miami se declara culpable de sobornos a Petroecuador | Vistazo

Ecuatoriano en Miami se declara culpable de sobornos a Petroecuador

AFP Viernes, 24 de Enero de 2020 - 08:40
Facebook
Twitter
Email
Armengol Alfonso Cevallos Díaz, de 57 años, se declaró culpable ante una corte federal de Florida.ñ
Un empresario ecuatoriano en Miami se declaró culpable este jueves de un esquema de lavado de dinero y sobornos por 4,4 millones de dólares a funcionarios de PetroEcuador, anunció la fiscalía de Estados Unidos.
 
Armengol Alfonso Cevallos Díaz, de 57 años, se declaró culpable ante una corte federal de Florida de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, en inglés) y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero.
 
La sentencia está prevista para el 2 de abril, indicó la fiscalía en un comunicado.
 
De acuerdo al texto, Cevallos admitió que, de 2012 a 2015, participó en un esquema de pago de sobornos, por un total de 4,4 millones de dólares, a funcionarios de PetroEcuador utilizando cuentas bancarias y empresas basadas en Estados Unidos.
 
Cevallos también admitió haber conspirado con otros en el lavado de fondos a través de empresas fantasmas y de la compra de propiedades en Miami, en beneficio de algunos funcionarios de PetroEcuador.
 
"La declaración de hoy ocurre luego de 12 acusaciones públicas y declaraciones de culpabilidad contra otros individuos, en el marco de la investigación en curso de nuestro Departamento sobre los sobornos y el lavado de dinero concernientes a PetroEcuador", indicó el comunicado del Departamento de Justicia.
 
El documento no identifica a los exfuncionarios ecuatorianos implicados.
 
En octubre, el financista ecuatoriano Frank Roberto Chatburn también se declaró culpable en Miami de conspirar para lavar tres millones de dólares en sobornos a exfuncionarios de la petrolera estatal.