Ecuador reduce 232 puntos de riesgo país | Vistazo

Ecuador reduce 232 puntos de riesgo país

País

Ecuador reduce 232 puntos de riesgo país

Redacción Viernes, 01 de Marzo de 2019 - 16:14
La Secretaría General de la Presidencia informó que el 'riesgo país' se ubicó en 594 puntos, al cierre del 28 de febrero de 2019. Es decir, 232 puntos menos que lo registrado el 31 de diciembre de 2018.
 
En el ámbito económico, el riesgo país determina si en un país existe un escenario óptimo para la inversión o no. "Si el riesgo país es elevado, el riesgo de invertir en ese país es más alto", explica el portal economipedia.com.
 
Según informó el Gobierno, este 1 de marzo de 2019, esta reducción se produjo a raíz de tres principales acciones: el menor déficit fiscal registrado en 6 años; la participación de Ecuador en el Foro Económico Mundial, en Davos-Suiza; y el anuncio de los acuerdos con organismos internacionales por $10.279 millones, al Plan de Prosperidad que ejecuta el Ejecutivo.
 
Además, señala que la confianza internacional en Ecuador se consolidó durante los dos primeros meses de 2019.
 
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, explicó que las decisiones económicas del Gobierno del presidente, Lenín Moreno, han sido respaldadas por la comunidad internacional. "Nos enfocamos en la construcción de relaciones económicas internacionales con diversos actores y países, basadas en el respeto mutuo, la justicia, la equidad y la cooperación para el fomento del desarrollo sostenible", resaltó.
 
Ayer, durante el informe de rendición de cuentas de su gestión el año pasado, Martínez dijo que reducir el déficit fiscal a cifras menores de las registradas en los últimos seis años, ordenar las finanzas públicas y alcanzar niveles de recuperación en varios rubros de la economía, "han sido los hitos de Ecuador en 2018".
 
"Elegimos el camino correcto, con decisiones y acciones para enrumbar la economía. En 2018 logramos la estabilidad y ahora es posible dirigir al país hacia un nuevo horizonte con más prosperidad", aseguró el ministro.
 
El déficit fiscal de Ecuador en 2018 cerró en $ 3.332,9 millones de dólares, lo que supuso una reducción del 42,9 % respecto a los $ 5.837,7 millones de 2017.