Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange | Vistazo

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange

País

Ecuador recibirá las pertenencias incautadas a Assange

EFE / AFP Lunes, 20 de Mayo de 2019 - 10:46
La Cancillería puntualizó este lunes que las pertenencias del australiano Julian Assange que la Fiscalía incaute con fines de investigación serán remitidas a Ecuador, según los procedimientos legales.
 
En el escrito apuntó que funcionarios de la Fiscalía, con apoyo de la policía de investigaciones, cumplen este lunes una diligencia procesal en la Embajada de Ecuador en Londres a fin de identificar e incautar pertenencias de Assange "que pudieran servir como indicios de la posible comisión de delitos".
 
De acuerdo con el Ministerio de Exteriores, la diligencia de la Fiscalía se lleva a cabo en atención al pedido de asistencia judicial presentado por el Departamento de Justicia de EE.UU., de conformidad con la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal (Convención de Nassau).
 
Las autoridades de la Fiscalía ecuatoriana solicitan y reciben decenas de similares pedidos de agentes judiciales de otros países, que se cumplen en aplicación de la Convención de Nassau y de otros tratados internacionales de cooperación penal.
 
Si algunos de los bienes incautados se deben transmitir a los peticionarios de asistencia judicial, "se procederá a hacerlo siguiendo las normas y procedimientos legales de rigor", en tanto que las pertenencias que no sean incautadas por la Fiscalía, se pondrán a disposición de los representantes de Assange, señaló Cancillería.
 
Según una diligencia de la fiscalía ecuatoriana, fechada del 8 de mayo y distribuida por WikiLeaks, los funcionarios registraban papeles, computadoras, teléfonos, unidades de almacenamiento de datos "y cualquier otro artículo que pueda ser pertinente para la investigación". 
 
"¡Lenín Moreno, traidor, ladrón!", gritaban una docena de manifestantes a las puertas de la legación, enarbolando pancartas que decían "Protejan la libertad de expresión e información" y "Liberen a Assange, no lo extraditen a Estados Unidos".
 
Presente entre los manifestantes, el excónsul ecuatoriano en Londres Fidel Narváez, miembro del anterior equipo de Rafael Correa, denunció que las actuales autoridades del país pueden querer incriminar a Assange.
 
El Gobierno sospecha que WikiLeaks pirateó las comunicaciones de Moreno y las de su familia para filtrar fotos, videos y conversaciones privadas.
 
"No existe ninguna garantía de que se ha respetado la cadena de custodia, de que esas pertenecías no han sido manipuladas, que no se ha implantado algún material ajeno a Julián Assange", denunció Narváez.
 
Por su parte la defensa de Assange ha señalado su desconfianza sobre la cadena de custodia en la Embajada, y se ha mostrado extrañada porque la Cancillería no ha atendido su petición de entregar los vídeos captados en el interior de la legación desde el pasado 11 de abril, cuando Ecuador dio por terminado el asilo de Assange y fue arrestado.