Ecuador recibe préstamo de Francia para luchar contra la crisis climática | Vistazo

Ecuador recibe préstamo de Francia para luchar contra la crisis climática

País

Ecuador recibe préstamo de Francia para luchar contra la crisis climática

EFE Martes, 10 de Diciembre de 2019 - 16:36
El ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas, Richard Martínez, y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en Ecuador, Clotilde Boutrolle, suscribieron este martes un convenio de financiación por 150 millones de dólares para la implementación de una política climática en el país.
 
El préstamo, a una tasa de interés de alrededor del 3,44 % y a 20 años plazo, con cinco de gracia, será desembolsado en dos tramos, uno de 75 millones en 2019 y otro por el mismo monto en 2020, indica un comunicado del Ministerio de Finanzas.
 
El préstamo está destinado a apoyar "el compromiso del Gobierno ecuatoriano sobre la mitigación y adaptación al cambio climático".
 
Martínez recordó que dentro de los objetivos del Plan de Prosperidad del Ejecutivo está que Ecuador alcance un desarrollo sustentable y que las futuras generaciones tengan un mejor país no solo en lo económico sino también amigable con el medio ambiente.
 
 
En este sentido, resaltó que el respaldo de la AFD permitirá impulsar sólidas políticas gubernamentales sobre el cambio climático que beneficiarán a la población ecuatoriana y mundial.
 
El convenio de financiación fue firmado en la residencia del Embajador de Francia en Ecuador.
 
La Cartera de Estado ha confirmado que el préstamo forma parte del paquete de asistencia por más de 10.200 millones de dólares que varias entidades internacionales extendieron a Ecuador en la primera mitad del año.
 
El convenio con la AFD girará en torno a los ejes de una "política del clima para el país y un marco institucional de gobernanza de la acción climática", además de la mitigación del cambio climático en el sector transporte y en el sector energético que permita una transición esta última área.
 
 
El Ministerio destaca en su comunicado que "el cuidado climático es una de las principales acciones que ejecuta el Gobierno" del presidente Lenín Moreno, que expuso como política de Estado en la reciente Conferencia de las Partes (COP25) desarrollada en Madrid.