Ecuador pagó anticipadamente $1.000 millones de la deuda externa | Vistazo

Ecuador pagó anticipadamente $1.000 millones de la deuda externa

Redacción Viernes, 29 de Mayo de 2020 - 15:09
Facebook
Twitter
Email

El Ministerio de Finanzas pagó de forma anticipada los prestamos que hizo el Gobierno a los bancos de inversión Credi Suisse y Goldman Sachs. Según esta cartera de Estado, aunque el pago oficial se hizo en abril de este año, los recursos ya habían sido descontados en noviembre del 2019.

"Si bien las operaciones se cancelaron en abril de 2020, los recursos para su liquidación ya habían sido descontados con anterioridad desde noviembre de 2019. En consecuencia, no se pagaron usd 1.000 millones en abril", indica un comunicado del ministerio.

En 2018, el Ministerio emitió un contrato de nueva deuda externa con los bancos mencionados en Estados Unidos. Para estas operaciones se entregaron como garantía, bonos soberanos por un valor de 2.500 millones de dólares, pero como los bonos cayeron de precio en el mercado internacional desde el año pasado por la crisis económica, el Gobierno decidió cancelar el crédito, anticipando el pago de 1.000 millones de dólares.

El analista económico Oswaldo Landázuri dijo a Ecuavisa que el trámite fue arriesgado: "Más aún en una época de crisis económica, donde no hay dinero ni siquiera para cancelar oportunamente los sueldos de los servidores públicos, entre otros factores".

Según el analista, el pago se realizó en el peor momento: "Esta decisión no podía llegar en peor momento, justo cuando Ecuador acababa de pagar $340 millones por concepto de deuda, se encuentra postergación de pagos con los tenedores de bonos por más de $18 mil millones. Está tratando de impulsar una reforma para recaudar impuestos, pese a la opsición generalizada de la sociedad ecuatoriana y necesariamente una gran cantidad de recursos para salvar vidas por esta pandemia".

Sin embargo, Finanzas insiste en que haber cancelado estas operaciones financieras con ambos bancos de inversión fue necesario porque permitió avanzar en la solicitud para el diferimiento de intereses y renegociación de la deuda externa del país sin entrar en default.