Ecuador extiende hasta febrero la emergencia en movilidad | Vistazo

Ecuador extiende hasta febrero la emergencia en movilidad

País

Ecuador extiende hasta febrero la emergencia en movilidad

EFE Miércoles, 30 de Enero de 2019 - 16:21
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana anunció este miércoles la extensión hasta el próximo 28 de febrero de la declaración de emergencia del sector de movilidad humana, aplicado desde el año pasado por el flujo inusual migratorio de ciudadanos venezolanos.
 
Así lo confirmó el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, durante la VI Mesa de Movilidad Humana en la que se refirió a la medida que rige en las provincias de Carchi, el Oro y Pichincha.
 
Según la Cancillería, en los últimos cuatro años han entrado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales alrededor de 250.000 permanecen en territorio nacional.
 
Desde este mes y tras un caso de femicidio en el que está involucrado un venezolano, Ecuador exige el certificado de antecedentes penales apostillado a los ciudadanos de esa nacionalidad.
 
En su intervención en la VI Mesa de Movilidad, el viceministro señaló que mantendrán evaluaciones migratorias periódicas.
 
El Gobierno busca encontrar el equilibrio entre sus dos lineamientos fundamentales: "La protección de derechos y la seguridad de estado", señaló.
 
Y resaltó la importancia de impulsar y descentralizar los espacios de diálogo que aportan a encontrar soluciones a los problemas.
 
Asimismo, destacó la participación de Ecuador en el Foro Global de Migraciones y Desarollo (FGMD) como el primer país suramericano que presidirá la reunión en la que participan "prácticamente la totalidad de los países que conforman la ONU".
 
De igual manera estarán involucrados el sector privado, la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales e internacionales.
 
El propósito es generar un cambio en la narrativa de la migración y mutar la visión sobre la misma ya que "a nivel global" el tema se concibe como un problema.
 
Pero -apostilló- "la migración es también algo que puede impulsar el desarrollo y tiene muchas facetas positivas".