Ecuador evitará emitir más bonos para cubrir déficit | Vistazo

Ecuador evitará emitir más bonos para cubrir déficit

País

Ecuador evitará emitir más bonos para cubrir déficit

AFP/ Redacción Sábado, 30 de Junio de 2018 - 09:43
Ecuador evitará emitir deuda para cubrir las necesidades de financiamiento por unos 9.500 millones de dólares y buscará otras opciones, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.
 
"No creemos que es el mejor momento para que el Ecuador emita bonos", dijo Martínez en una rueda de prensa, sin precisar por cuánto tiempo se mantendrá la medida.
 
La decisión responde a que el indicador del Riesgo País "está extremadamente volátil en la región", explicó el ministro.
 
El Riesgo País, sobretasa que paga un país por su deuda en relación a los bonos de Estados Unidos, se ubicó el jueves en 765 puntos, cuando al 24 de mayo bajó a 621.
 
Martínez señaló que en las próximas semanas se concretarán acuerdos de financiamiento externo, sin detallar con qué organismos.
 
"Es impensable que el Ecuador pueda salir de esta situación sin más financiamiento y ese financiamiento tiene que ser en las mejores condiciones para garantizar la sostenibilidad de programas sociales", apuntó el ministro.
 
El país se había alejado de entidades crediticias como el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los últimos años, por lo que el presidente Lenín Moreno agradeció al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por su apoyo "para viabilizar las necesidades de financiamiento de Ecuador, fortaleciendo el diálogo con los organismos multilaterales".
 
El gobierno de Moreno, que inició en mayo de 2017, ha realizado varias emisiones de bonos por unos 7.500 millones de dólares.
 
La deuda interna y externa de Ecuador asciende a unos 58.979 millones de dólares, equivalentes a un 57% del Producto Interno Bruto (PIB).
 
Para este año, las necesidades ecuatorianas de financiamiento son de unos 9.500 millones de dólares.
 
La administración de Moreno planea reducir el déficit fiscal de 5,64% del PIB previsto para 2018 a 2,47% en 2021.