Ecuador destaca desembolso chino sin comprometer petróleo | Vistazo

Ecuador destaca desembolso chino sin comprometer petróleo

Redacción Miércoles, 12 de Diciembre de 2018 - 11:40
Facebook
Twitter
Email
Este 12 de diciembre de 2018, en el marco de la visita oficial a China, el presidente Lenin Moreno se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo de Pekín, para afianzar la relación con el país asiático como socio estratégico.
 
Ambos mandatarios suscribieron 10 acuerdos de cooperación mutua: en materia comercial, industrial, judicial, de aviación civil, gestión de riesgos, seguridad, entre otros.
 
Según informó Moreno en su cuenta de Twitter, Ecuador obtuvo en China tres desembolsos:
 
  • $ 900 millones, con la tasa de interés más baja de la historia (6,5 %), sin necesidad de comprometer petróleo a futuro. 
  • $ 30 millones de cooperación, no reembolsables de cooperación para temas de seguridad militar. 
  • $ 69.3 millones, al 2%, para la reconstrucción del terremoto que afectó al Ecuador en el 2016. Tiene una tasa de interés del 2 % y un plazo de 20 años. 
 
El Presidente manifestó que “el manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China, con una tasa de 6,5 %, a 6 años plazo y con 2 años de gracia”.
 
 
Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02 %, a 6 años plazo. 
 
De acuerdo a analistas y medios locales, Ecuador busca con este viaje una renegociación de la abultada deuda que mantiene con China, que data principalmente de la década anterior cuando el Ejecutivo del expresidente Rafael Correa negoció millonarios contratos con empresas y Gobierno chinos, muchos de ellos en el sector energético y de hidrocarburos.
 
Ecuador adeuda a China la cantidad de $ 6.468,7 millones, según informó el medio público "El Telégrafo", rubro que comprende el 18,4 % de toda la deuda pública externa del país, valorada en 35.192,7 millones de dólares en octubre de 2018.
 
Por otro lado, se dejó abierta la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiamiento, con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de $ 3.500 millones. 
 
Además, el Gobierno busca ampliar el flujo de exportaciones a China, ya que actualmente son 144 empresas chinas las que trabajan e invierten en nuestro país.
 
En un comunicado, la Secretaría General de Comunicación afirmó que Xi Jinping recibió con buenos ojos la propuesta de Moreno para optimizar y ampliar la oferta exportable agrícola en productos como quinua y pitahaya, y mejorar las condiciones de ingreso para flores, camarón y plátano.
 

Otro de los anuncios es la posible realización de la Cumbre Empresarial China-América Latina y Caribe, que tendrá como sede a Ecuador en el 2021. 
 
La comitiva oficial está conformada por el canciller José Valencia; el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el ministro de Comercio Exterior, Industrias e Inversiones, Pablo Campana; y el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez García.
 
Luego de hacerse público el préstamo que concedió China a Ecuador, en redes sociales se especuló acerca del posible uso del dinero para el sector público. Por lo que el Ministerio de Economía y Finanzas aclaró que, los salarios y décimos de diciembre ya estaban cubiertos, antes del financiamiento.