Ecuador defenderá lactancia materna sin dejarse presionar | Vistazo

Ecuador defenderá lactancia materna sin dejarse presionar

País

Ecuador defenderá lactancia materna sin dejarse presionar

AFP Lunes, 09 de Julio de 2018 - 12:17
Ecuador reafirmó este lunes que defenderá la lactancia materna luego de que versiones periodísticas estadounidenses aseguraran que recibió presiones del gobierno de Estados Unidos para favorecer a la industria de alimentos para lactantes.
 
"A lo largo de los años de defensa a los intereses de la salud pública nos hemos enfrentado a posiciones antagónicas que defienden intereses comerciales, corporativos y económicos, que han buscado derrumbar estos esfuerzos y no hemos sucumbido jamás a los intereses particulares o comerciales, ni a ningún tipo de presión", afirmó la ministra de Salud Verónica Espinosa en su cuenta de Twitter.
 
El gobierno evitó referirse directamente a la supuesta maniobra de Estados Unidos, tras una publicación de The New York Times que afirma que funcionarios estadounidenses presionaron a ecuatorianos para evitar que apoyara un documento que promueve la lactancia y limita la promoción de productos sustitutos de la leche materna.
 
"Los estadounidenses fueron directos: si Ecuador se rehusaba a rechazar la resolución, Washington impondría sanciones comerciales y retiraría crucial ayuda militar. El gobierno ecuatoriano rápidamente accedió", difundió el medio este domingo.
 
En mayo pasado, en la Asamblea Mundial de la Salud, donde según la ministra Espinosa, Ecuador luchó "firmemente" por la aprobación de una resolución para fomentar la lactancia materna, los intentos de Washington fueron fallidos --según el rotativo neoyorquino-- y la resolución finalmente fue aprobada.
 
En un comunicado posterior, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó que el país "jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna, ni aceptaría su vinculación con temas comerciales o de seguridad pública".
 
Sin nombrar a The New York Times, agregó que "Ecuador mantiene sin variación su política pública de fomento y protección a la lactancia materna como el alimento exclusivo para recién nacidos hasta los 6 meses".