Ecuador afirma que la lucha contra la corrupción es una prioridad | Vistazo

Ecuador afirma que la lucha contra la corrupción es una prioridad

País

Ecuador afirma que la lucha contra la corrupción es una prioridad

EFE Martes, 07 de Noviembre de 2017 - 11:14
La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, aseguró este 7 de noviembre en una reunión de Naciones Unidas en Viena que la lucha contra la corrupción es una prioridad política para el Gobierno, así como mejorar la transparencia en la gestión pública y acabar con los paraísos fiscales.
 
"La corrupción deteriora el desarrollo de los países y limita la capacidad del Estado y de sus instituciones para erradicar la pobreza y generar mejores condiciones de vida", sostuvo Alvarado en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés).
 
La corrupción, destacó la ministra en su discurso, es "una de las peores formas de violencia social".
 
La conferencia de UNCAC se celebra hasta el próximo viernes y reúne en la capital austríaca a más de 1.600 políticos, diplomáticos, analistas y expertos de diversas ONG. Adoptada en 2003, la Convención contra la Corrupción, ratificada por 183 Estados, es el único instrumento jurídicamente vinculante a escala mundial en la lucha contra la corrupción.
 
Alvarado solicitó en el pleno "la eliminación de los paraísos fiscales" y "un pacto ético internacional para lograr mayor justicia económica" para luchar de forma efectiva contra la evasión fiscal. Tras su intervención, la ministra explicó a Efe que se requiere más cooperación internacional contra los paraísos fiscales.
 
"Si solamente un país abandera esa lucha se puede hacer poco", lamentó la ministra, que expuso que la filtración de los llamados "Papeles del Paraíso" vuelve a poner en evidencia que quienes recurren a estos territorios fiscalmente opacos son una minúscula elite de privilegiados.