Discrepancia entre el voto presencial y telemático para elecciones de 2021 | Vistazo

Discrepancia entre el voto presencial y telemático para elecciones de 2021

Alejandro Pérez / aperez@uio.vistazo.com Lunes, 04 de Mayo de 2020 - 11:20
Facebook
Twitter
Email

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analizará esta tarde las posibles modalidades de voto para las elecciones generales de 2021. En medio de la pandemia por el Covid-19 es imposible un proceso normal con más de 11 millones de ecuatorianos movilizándose en un solo día a recintos en los que se aglomeran hasta 15 mil personas para su derecho al sufragio, como fue hasta las elecciones pasadas.

Hay tres opciones sobre la mesa: el voto presencial, que estaría descartado si no se halla una vacuna contra el coronavirus hasta antes de las elecciones. El voto electrónico, para el cual se utilizarían computadoras en los recintos electorales en lugar de papeletas; también descartado porque la aglomeración sería la misma.

Y la tercera opción: el sufragio telemático, que se haría a través de computadoras o celulares desde casa; igualmente difícil de realizar puesto que amplios sectores de la población no tienen estos recursos ni acceso a internet.

Entonces, ¿nos quedamos sin elecciones? Los consejeros Luis Verdesoto y Enrique Pita son partidarios del voto telemático. Para llegar a los lugares donde no disponen de dispositivos móviles ni internet plantean aplicar formas de votación asistida y diferida en el tiempo, para evitar aglomeraciones. Se podría usar los infocentros, por ejemplo, donde la gente se acerque a votar por grupos durante una semana.

Pero la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera discrepan de este método. Argumentan que hay muy poco tiempo para implementar esta tecnología. Ellos son de la idea de una votación presencial segmentada. Plantean ampliar las juntas receptoras del voto y que la gente asista a los recintos electorales en tres días para bajar el nivel de aglomeración.

Estas declaraciones las dieron Atamaint y Cabrera en una rueda de prensa esta mañana, previo a la reunión del Pleno que será en la tarde para tratar el método de votación que se aplicará en 2021, cuando se elejirá presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos. EL CNE debería decidir este mes.

“La implementación del voto telemático podría costar entre 20 y 40 millones y estaríamos velando por la seguridad y salud de los ecuatorianos, incluso es más barato que la elección presencial”, dice Verdesoto. Argumenta que el gran negocio de las elecciones siempre han sido los contratos para publicidad, capacitación de gente, kits electorales, etc., Con el método telemático se reducirían los costos, que en un inició el CNE presupuestó en más de 140 millones de dólares.

Sin embargo, no se cierra ante la posibilidad de una modalidad híbrida: sufragio presencial en las zonas donde haya pocos casos de coronavirus y se pueda controlar el contagio, y vía telemática en el resto del país, sobre todo en las provincias más afectadas como Guayas Pichincha y Manabí.

Verdesoto pide que el pleno del CNE convoque a epidemiólogos que expliquen el escenario que tendremos en el primer semestre de 2021, para de qué manera será el voto. Luego analizar qué mecanismo garantiza los mínimos democráticos como el voto secreto y que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho. No hay posibilidad de aplazar las elecciones porque está impedido en la Constitución.

 

HOY EN HOME