Difusión azul permitirá localizar a Alvarado en 192 países | Vistazo

Difusión azul permitirá localizar a Alvarado en 192 países

País

Difusión azul permitirá localizar a Alvarado en 192 países

Redacción Domingo, 21 de Octubre de 2018 - 13:47

En rueda de prensa, este 21 de octubre de 2018, la ministra del Interior, María Paula Romo; el ministro de Justicia, Paúl Granda; y el secretario Nacional de Comunicación, Andrés Michelena, informaron sobre las dos medidas que emprenderá el Gobierno tras la fuga del exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado, quien es procesado por el delito de peculado.

Como parte de las acciones, se ofició a la Interpol para que a través de la difusión azul en 192 países, se logre la localización y detención de Alvarado, dijo Romo, quien también anunció que será incluido en la lista de los más buscados. La ministra del Interior aclaró que aún no se puede confirmar si Fernando Alvarado salió del Ecuador, “solo tenemos indicios, sospechas”. 

Por otro lado, se dispuso la prohibición de enajenación de los bienes de Fernando y Vinicio Alvarado, y de los familiares cercanos a ellos. 

Además, se prohíbe la salida del país a todos los funcionarios del régimen del expresidente, Rafael Correa. La disposición incluye a exministros, exsecretarios y exviceministros de Estado que están en proceso de investigación. En total, hay cerca de 31 exfuncionarios del nivel jerárquico superior que tienen causas en la Fiscalía, por lo cual se ha pedido a las autoridades judiciales que tomen las medidas que corresponde, indicó Granda.

Tras lo ocurrido, el titular de Justicia dispusó la reestructuración total del área de rehabilitación social y solicitó la renuncia de la Viceministra y del Subsecretario de la entidad. 

Según Michelena, el anuncio de la cooperación eficaz con la Fiscalía por parte de Pablo Yánez, "su brazo derecho y viceministro de la Secom", quien ha ofrecido colaborar como testigo protegido, propició la fuga del Alvarado. Por lo que pidió que se den todas las medidas de protección a Yánez, para que pueda colaborar en el proceso de investigación.

"Queremos dejar claro que hoy en el país, tenemos un segundo prófugo de la justicia, de todos los actos de corrupción denunciados por el Gobierno del Presidente, Lenin Moreno”, recalcó Michelena, al recordar que el exmandatario, Rafael Correa, "no quiso dar la cara a la justicia" el 3 de julio pasado.

La ministra del Interior indicó que se reforzaron los controles en las fronteras. También se ha dispuesto iniciar las investigaciones para decubrir a las personas que pudieron haber participado en la fuga del exministro; hecho que se suma a la serie de delitos en su contra, dijo.

Un poco antes de la media noche se encontró el dispostivo averiado; mismo que forma parte de la cadena de custodia para su peritaje. Según las autoridades, el grillete electrónico reportó el viaje de Fernando Alvarado a Quito, pero no dio la alerta tras su vulneración.

"El grillete lamentablemente no presentó ninguna alerta, el hecho se dio a conocer a través del mensaje", indicó Granda. 

Se hizo pública la captura de un mensaje de whatsapp, enviado por Alvarado al ministerio de Justicia, donde explica que se despojó del grillete electrónico y que se encuentra fuera del país.

Alvarado es investigado por la contratación con empresas de familiares vinculados a él, con las empresas Creacional e Hipercrea de su hermano Vinicio Alvarado, contratos de servicios técnicos para enlaces ciudadanos por parte de la Secretaría de Comunicación del Estado, incremento de sueldos a directivos de Gamavisión, pagos de arriendos de casas y apartamentos a directores de los medios de comunicación incautados, entre otras causas.