Dictan prohibición de salida del país contra Jorge Glas | Vistazo

Dictan prohibición de salida del país contra Jorge Glas

País

Dictan prohibición de salida del país contra Jorge Glas

Redacción Martes, 29 de Agosto de 2017 - 16:36

El juez Miguel Jurado dictó la medida cautelar de prohibición de salida del país contra el Vicepresidente Jorge Glas, para garantizar su inmediación procesal en la investigación penal, en el presunto cometimiento del delito de asociación ilícita relacionado al caso Odebrecht.

En la audiencia de vinculación instalada a las 08h30 del 29 de agosto en la Corte Nacional de Justicia, el fiscal Carlos Baca Mancheno solicitó que se dicte prisión preventiva en contra de Carlos P., Ramiro C., Diego C., Alexis A., Ricky D., Freddy S y en el caso de Carlos Pólit por ser una persona de tercera edad, se solicitó arresto domiciliario y el uso de un dispositivo de vigilancia.

Luego de que Jurado revisara los elementos presentados por la Fiscalía, a las 15h00 se reinstaló la audiencia para dar a conocer su resolución. 

 

Se dictó prisión preventiva contra Carlos P., Ramiro C., Diego C., Alexis A., Freddy S., Ricky D., además el Juez solicitó a la Interpol y Policía Judicial la localización y captura de los implicados, quienes habrían recibido dinero por los actos de corrupción, según manifestó Baca.

Con relación a Jose C., Simoes P., Ricardo V., Mauricio G., al ser exfuncionarios de la empresa Constructora Norberto Odebrecht S.A., con la que la Fiscalía General del Estado firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Eficaz, el Juez aceptó no adoptar ninguna medida cautelar en contra de los procesados.

La diligencia se sustentó en "los elementos de convicción recabados en la instrucción fiscal por el delito de asociación ilícita" que se investigaba en el despacho de la fiscal Diana Salazar, y que ahora es tramitada en el despacho del fiscal General del Estado, según informó Carlos Baca Mancheno en la rueda de prensa realizada el lunes 21 de agosto.

El segundo mandatario no compareció a la audiencia, pero fue representado en la sala por su abogado Eduardo Franco Loor, quien a su llegada no hizo declaraciones a los medios.

La vinculación del Vicepresidente fue precedida previa autorización de la Asamblea Nacional, conforme lo estipula el Art. 120, numeral 10 de la Constitución.