Dictan prohibición de salida del país al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales; Fiscalía presentó elementos en su contra | Vistazo

Dictan prohibición de salida del país al prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales; Fiscalía presentó elementos en su contra

Redacción Jueves, 04 de Junio de 2020 - 08:30
Facebook
Twitter
Email

Alrededor de las 02:26 de la madrugada de este jueves 4 de junio de 2020, la Fiscalía General del Estado informó en redes sociales sobre la formulación de cargos, que se llevó a cabo en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, en contra del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, y 7 personas más, entre ellas, el exgerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Luis J., por presunto tráfico de influencias en la contratación de insumos médicos.

Tras más de cinco horas de audiencia en la Corte Provincial de Justicia del Guayas, el juez dispuso para Morales "prohibición de salida del país con presentación periódica". Además, dictaminó la presentación periódica ante la autoridad y uso de dispositivo de vigilancia electrónico (grillete).
 
De esta forma, el juez no dio paso al pedido de la Fiscalía que había solicitado prisión preventiva para el prefecto Morales y las otras 7 personas.

Durante la audiencia, la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez, presentó como principales elementos de convicción: la información extraída del Servicio de Rentas Internas (SRI) y de la Superintendencia de Compañías, el informe de investigaciones, entre otros.
 
Con ellos se determinó la existencia de irregularidades en el proceso de adquisición de mascarillas y pruebas rápidas para detectar coronavirus con presunto sobreprecio.
 
Estos contratos habrían sido suscritos por el Gobierno Autónomo Provincial del Guayas con personas naturales y empresas que estarían relacionadas con el Prefecto procesado. Además, varias compañías están en estado pasivo y los domicilios que constan en los contratos serían “fachadas”.
 
 

 

 

Morales fue detenido la mañana de el miércoles 3 de junio, en un operativo conjunto de la Policía Nacional y la Fiscalía, por supuesto tráfico de influencias que se cierne sobre el Gobierno autónomo de la provincia de Guayas, donde se practicaron ocho allanamientos y otras tantas detenciones.

Ayer, tras la detención del prefecto de Guayas, los alcaldes de la provincia lanzaron una convocatoria para analizar “la situación jurídica real” del dignatario y tomar una “determinación”.

Así lo dio a conocer a Diario El Comerio, Edson Alvarado (PSC), alcalde del cantón Santa Lucía, horas después de que Morales fuera detenido con fines investigativos por la Fiscalía.

“Queremos analizar la situación jurídica del señor Prefecto, él tiene que defenderse y ahí nosotros tomar una determinación en ese sentido”, señaló Alvarado. La reunión se realizaría este jueves 4 de junio, en Guayaquil. Ante un eventual relevo en la dirección de la Prefectura, Alvarado prefirió no adelantar criterios hasta cristalizar una conclusión unificada entre los alcaldes guayasenses.