Dictan prisión preventiva contra exfuncionaria del IESS, María Sol L. | Vistazo

Dictan prisión preventiva contra exfuncionaria del IESS, María Sol L.

País

Dictan prisión preventiva contra exfuncionaria del IESS, María Sol L.

Redacción Viernes, 01 de Septiembre de 2017 - 19:51
La Jueza de Garantías Penales, Karen Matamoros, dictó prisión preventiva a la exfuncionaria del IESS María Sol L.; así como, la prohibición de enajenar sus bienes y la retención de las cuentas bancarias de todos los procesados al presunto cometimiento del delito de tráfico de influencias.
 
 
Según lo expuesto por la Fiscalía, el delito se habría realizado en 2012 cuando María Sol L., Coordinadora Nacional de Gestión de Unidades Médicas, creó la necesidad sin fundamento para contratar el servicio de limpieza e higienización ambiental para un hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas y otro de Babahoyo, justificando que una empresa externa se hiciera cargo para no contratar nuevo personal y ahorrarle dinero a su institución.
 
Dentro del proceso de contratación existieron dos unidades para el control respectivo, la Comisión Técnica y la Subcomisión, que se asegurarían de que las empresas licitantes cumplieran con todo lo requerido.
 
Sin embargo, según el fiscal, Juan Tenesaca, en todo el proceso se presentaron "anomalías" como el cambio de requisitos y la eliminación de algunos para "beneficiar" a una determinada empresa.
 
El valor total del contrato fue de aproximadamente USD. 2.9 millones. Los demás procesados que formaron parte de la Comisión y Subcomisión, que según las investigaciones realizadas nunca alertaron de las acciones realizadas son: Carlos C., y Raúl N., quienes al igual que María Sol L., cumplirán con la prisión preventiva dictaminada por la Juez.
 
Mientras que a Pablo S., María D., y Bolívar B., se les impuso como medidas cautelares la prohibición de salida del país y la presentación cada 20 días ante la jueza Matamoros.
 
María Sol L. y su esposo fueron detenidos en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito el 4 de agosto. En un operativo realizado el 10 de agosto, gran cantidad de armas y documentos relacionados con varias empresas fueron decomisados en el marco de la investigación contra la exfuncionaria.
 
El delito de tráfico de influencias está tipificado en el artículo 285 del Código Orgánico Integral Penal con una pena privativa de libertad de tres a cinco años. Anteriormente, a María Sol L., se le formuló cargos por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.