Dictan prisión a Glas y Pareja Yannuzzelli por caso Singue | Vistazo

Dictan prisión a Glas y Pareja Yannuzzelli por caso Singue

País

Dictan prisión a Glas y Pareja Yannuzzelli por caso Singue

Redacción Jueves, 14 de Marzo de 2019 - 08:19
El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, dictó prisión preventiva en contra del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, y del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (actualmente detenidos en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga por otros delitos)por su presunta participación en el delito de peculado, que se habría cometido en el proceso de licitación para la adjudicación, exploración y explotación del Bloque Singue, en Sucumbíos.
 
Con base en 53 elementos de convicción, la fiscal general del Estado encargada, Ruth Palacios, formuló cargos en contra de Glas, Pareja Yannuzzelli y 8 personas más por su presunta participación en el delito.
 
En relación a los demás procesados, el magistrado dispuso que se presenten todos los lunes entre las 14:00 y 17:00 en su despacho. Asimismo, les prohibió la salida del país.
 
Como medidas de caracter real en contra de los 10 procesados, el juez ordenó la prohibición de enajenar bienes y la retención de valores que estén a su nombre por el valor que se habría perjudicado al Estado, esto es $ 28’479.889.
 
Sobre las investigaciones
 
A través de un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), se analizó el contrato de prestación de servicios para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Bloque Singue, que reveló una serie de irregularidades en la negociación y firma de contrato de prestación de servicios entre el Estado ecuatoriano y el Consorcio DGC, integrado por Dygoil y Gente Oil Ecuador.
 
El IRP estableció que el equipo negociador calculó la tasa interna de retorno al 80% y no el 100% de las reservas probadas, consideradas para los 20 años de ejecución del contrato.
 
El bloque Singue con otros bloques, salieron a licitación en 2011, dentro de la décima ronda petrolera. Sin embargo, el contrato se firmó el 30 de abril de 2012 entre el Estado ecuatoriano representado por la Secretaría de Hidrocarburos y el Consorcio.
 
La instrucción fiscal en este caso durará 90 días.