Detienen a 9 personas vinculadas con alias 'Guacho' | Vistazo

Detienen a 9 personas vinculadas con alias 'Guacho'

País

Detienen a 9 personas vinculadas con alias 'Guacho'

Redacción Jueves, 05 de Abril de 2018 - 13:34

El comandante de la Policía en Esmeraldas, Rommel Tapia, informó que nueve personas fueron detenidas, al ser sospechosos de la detonación ocurrida en la madrugada de ayer, en los alrededores del puente de Viche, cantón Quinindé, en la provincia de Esmeraldas. 

Los detenidos estarían vinculados al grupo Oliver Simisterra, que dirige alias 'Guacho', disidente de las FARC y supuesto autor de los atentados en la frontera norte de Ecuador y del secuestro del equipo periodístico. La cuñada de 'Guacho' habría sido aprehendida, según manifestó el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas. 

El miércoles 4 de abril, se registró una explosión en el puente de Viche, cerca de una torre de alta tensión que alimenta de energía a toda la zona. Así lo confirmó el ministro del Interior, César Navas, quien además dijo que "afortunadamente la torre soportó el impacto de la explosión", aunque sufrió algunos daños. 

Este 5 de abril en la Gobernación de Cotopaxi, en Latacunga, se realizó la primera reunión del Comité Nacional de Seguridad Integral Fronteriza, integrada por César Navas, consejero Sectorial de Seguridad y delegado del presidente de la República, Lenín Moreno; Andrés De la Vega, viceministro del Interior; Patricio Zambrano, ministro de Defensa; Rolando Suárez, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s); Jorge Acosta, secretario de Inteligencia; César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. ; Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía; Paul Granda, ministro de Obras Publicas; y Javier Pérez, jefe de Inteligencia del Comando Conjunto de las FF.AA. 

"La visión de este Comité  es fortalecer políticas estratégicas y acciones que se desarrollan por la situación en la provincia de Esmeraldas. Buscamos acciones que nos permitan no solo mejorar la seguridad sino mejorar las condiciones en nuestra frontera", aseguró Navas, quien además indicó que se canalizarán acciones que irán de la mano con los países fronterizos.