Detectan irregularidades en bonos a damnificados del 16A | Vistazo

Detectan irregularidades en bonos a damnificados del 16A

Redacción Lunes, 01 de Julio de 2019 - 09:20
Facebook
Twitter
Email
La Contraloría General del Estado detectó irregularidades en la entrega de bonos de asistencia a los damnificados por el terremoto del 16 de abril del 2016.
 
Según el organismo de control, entre el 2016 y 2017, se invirtieron $28,4 millones en los bonos de: acogida, alquiler y alimentación; atención humanitaria; y en el de reinsersión económica y social. No obstante, $8,6 millones fueron entregados irregularmente, informó el portal digital Ecuavisa.
 
Así mismo, la Contraloría encontró que el Ministerio de Inclusión no generó un sistema confiable para controlar las entregas y por eso hubo bonos duplicados o los que se entregaron a personas que no constaban como damnificados.
 
El hallazgo se suma a las irregularidades que la Contraloría encontró en el manejo de los fondos para la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, pues más de $26 millones fueron usados para obras no prioritarias y campañas de comunicación.
 
En un anterior informe de Contraloría, se detalló la contratación de productos de comunicación para 'levantar el ánimo de los manabitas'. En estos rubros relacionados a la comunicación, el Comité Técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas gastó $788.000.
 
-$393.000 en campañas informativas y de motivación.
-$282.000 se invirtieron en eventos.
-$39.000 se gastaron en gigantografías que se ubicaron en los edificios de Bahía de Caráquez.
-Y $66.000 en la realización de videos con testimonios de los sobrevivientes, aunque la Contraloría resaltó que estos ya estaban hechos antes de que se firme el contrato. 
 
En este examen la Contraloría auditó la inversión de $30 millones de la reconstrucción y encontró que casi $29 millones fueron mal usados.