Desvincularán del sistema educativo a involucrados en abuso sexual | Vistazo

Desvincularán del sistema educativo a involucrados en abuso sexual

País

Desvincularán del sistema educativo a involucrados en abuso sexual

Redacción Jueves, 23 de Noviembre de 2017 - 10:19
Marcelo Jaramillo, coordinador jurídico del Ministerio de Educación, entregó a la Asamblea Nacional 107 expedientes de presuntos casos de delitos contra la integridad sexual durante el período 2014-2017.
 
“Es obligación que el Ministerio de Educación abandere, como lo ha venido haciendo desde hace cinco meses, la total transparencia con que fueron analizados los casos de denuncias de abuso sexual durante este período, por lo que, conforme a los acuerdos interinstitucionales y corresponsabilidad, buscamos que se clarifique la razón o razones de su archivo, así como las causas por las que no se judicializaron a través de los órganos de control legal”, dijo Jaramillo.
 
Puntualizó que las medidas adoptadas “permitirán robustecer el sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes”, acotando que “necesitamos que las instituciones, en sus respectivas competencias, puedan contrastar una investigación pública para conocer si fue una decisión apegada a la ley o se debieron judicializar los mencionados delitos”.
 
Insistió en que el Ministerio como muestra de la cero tolerancia contra estos actos de abuso y violencia sexual al interior de las instituciones educativas, ha dispuesto que se desvincule del sistema educativo a las personas involucradas en estos hechos.
 
El presidente de la Asamblea, José Serrano, dijo el 22 de noviembre que "llama muchísimo la atención que recién la semana pasada el viceministro de Educación también haya presentado una denuncia penal, recién, a raíz de la comunicación que recibió de la Asamblea Nacional para requerirle información al ministerio de Educación para presentar esta denuncia".
 
De los casos de abuso sexual en colegios y escuela, 383 han sido sancionados por el nivel superior y los otros se han caducado en sumarios administrativos, según informó la Comisión Ocasional Aampetra el 16 de noviembre.