Destituyen a juez que ordenó restituir a Rosa Chalá al CPCCS | Vistazo

Destituyen a juez que ordenó restituir a Rosa Chalá al CPCCS

Redacción Viernes, 13 de Diciembre de 2019 - 09:53
Facebook
Twitter
Email
El juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Santa Ana, provincia de Manabí, Manuel Ruiz Moreira, que ordenó la restitución de Rosa Chalá Alencastro al cargo de consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), fue destituido por el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ).
  
En un video difundido por redes sociales, Ruiz dijo que había sido bloqueado su acceso a la computadora que usa para despachar causas, por lo que estaba impedido de trabajar.
 
Además, cuestionó que la destitución haya ocurrido después de la acción de protección que emitió a favor de Chalá, y denunció amenazas en su contra. "El día de ayer un servidor judicial me vino a amenazar de que iba a tener serios problemas si dictaba a favor de la acción de protección", aseveró. 
 
"Este problema solo lo presento yo como juez por haber emitido una resolución de índole constitucional", dijo Ruiz.
 
Tras una audiencia pública, realizada el 11 de diciembre de 2019, el magistrado dejó sin efecto una decisión tomada por el Pleno de la Asamblea en agosto pasado, que destituyó a Chalá de su cargo dentro del CPCCS.
 
 
Por su parte, varios legisladores rechazaron la decision del juez y se aprestaron a preparar la apelación a la sentencia. Mientras que, en el CPCCS, su actual presidente Cristian Cruz, expresó su preocupación por la decisión judicial, pero iba a esperar a que el organismo conozca la decisión para luego proceder.
 
Con el voto de 84 legisladores, de los 137 que forman el pleno de la Asamblea, se destituyó al presidente del CPCCS, el cura José Carlos Tuárez, a su vicepresidenta, Rosa Chalá, y a los vocales Victoria Desintonio y Walter Gómez.
 
Con menos de dos meses en el ejercicio de sus cargos, los cuatro consejeros fueron acusados de incumplimiento de funciones, por desconocer una resolución de la Corte Constitucional que blindó las decisiones del CPCCS Transitorio.