Despidos en el IESS tras desabastecimiento en unidad de diálisis de Guayaquil | Vistazo

Despidos en el IESS tras desabastecimiento en unidad de diálisis de Guayaquil

Redacción Jueves, 23 de Enero de 2020 - 16:45
Facebook
Twitter
Email
"Tenemos un Comité de Ética y Transparencia, con más de 60 casos que se están investigando", dijo Granda.
Ayer miércoles 22 de enero, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda López, junto a diferentes autoridades nacionales y provinciales, entre ellos el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, realizaron un recorrido para constatar el abastecimiento de medicamentos e insumos en la bodega central, la operatividad de los servicios y la entrega de las prestaciones de salud en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), situado en el sur de Guayaquil.
 
Un día antes, el Gobernador llegó a la Unidad de Dialisis, recorrió las instalaciones y pidio visitar la bodega. El malestar de los familiares de pacientes creció cuando funcionarios no encontraban la llave y negaban las quejas, causando una discusión entre autoridades.
 
Cuando apareció el encargado de las llaves, se evidenció que solo había cajas con mangueras para sueros, bicarbonato y ácidos usados para los tratamientos de diálisis. Luego del incidente, Duart notificó de lo sucedido al presidente del Consejo Directivo del IESS.
 
En ese contexto, según informó el IESS, durante el recorrido de Granda al área de bodega de medicamentos, insumos, hospitalización e imágenes, se logró constatar el abastecimiento para el funcionamiento de la Unidad Técnica de Diálisis del HTMC. 
 
No obstante, el titular del IESS anunció una intervención en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, con miras a que mejore la atención al usuario.
 
Y agregó que, el problema del desabastecimiento fue de un día (el martes) y que ya había sido solucionado. Además, admitió que existen casos de corrupción dentro del HTMC y que los servidores del IESS que habían incurrido en omisión dejarían sus cargos, entre ellos consta personal del área financiera y de bodega, que serían entre 6 y 8 funcionarios los despedidos, informó el 'Universo'.
 
"Hemos aplicado los protocolos que corresponden y con los que cuenta el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, junto a otros hospitales de la red pública integral de salud, quienes colaboraron con insumos y medicamentos y sumado a la adquisición propia del hospital, hemos logrado superar este tema dentro de la unidad de diálisis", dijo.
 
Adicionalmente, manifestó que "dentro del hospital logramos evidenciar asuntos que necesitan nuestra intervención inmediata y tengan la plena seguridad que seremos rigurosos al momento de tomar decisiones que trasformen la prestación de servicios de salud, no solo en el Teodoro Maldonado, sino en todas nuestras unidades médicas".
 
Este jueves 23 de enero, Granda visitó el Hospital General Quito Sur, en donde también constató el abastecimiento de medicamentos e insumos en las diferentes bodegas y la entrega de medicinas a los asegurados en el área de farmacia.
 
Sobre la visita que realizó al Hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, el funcionario expresó que se implementó un mecanismo de provisión de la red hospitalaria, para tomar las mejores decisiones en beneficio de los pacientes y desterrar la corrupción. "Tenemos un Comité de Ética y Transparencia, con más de 60 casos, que se están investigando y que se están derivando a la Fiscalía y Contraloría General del Estado. El Seguro Social y los recursos se van a proteger, esa es la disposición que yo he recibido por parte del Presidente de la República. Estamos por buen camino y hay que aunar esfuerzos para sacar adelante al IESS, en el marco del Acuerdo Nacional por la Seguridad Social", finalizó.