Denuncian a Moreno en España por cohecho y otros delitos | Vistazo

Denuncian a Moreno en España por cohecho y otros delitos

País

Denuncian a Moreno en España por cohecho y otros delitos

Redacción Lunes, 25 de Febrero de 2019 - 11:59
El asambleísta de Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, presentó esta mañana en Madrid, España, dos denuncias formales contra el presidente Lenín Moreno por cohecho, organización delictiva, fraude fiscal y blanqueo de capitales. 
 
La primera denuncia la presentó ante la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, dejando constancia a través de un video en su cuenta twitter en el que expresa: “He presentado la denuncia formal en la Fiscalía Anticorrupción acá en España, espero y exhorto a las autoridades españoles que le den cumplimiento a las normativas que ellos tienen para que se de una investigación clara, eficaz y muy objetiva sobre los presuntos delitos aquí cometidos, existen las pruebas suficientes para la configuración de los mismos”.
 
La segunda denuncia, en la que menciona la compra de un inmueble en la provincia española de Alicante, la presentó ante la Agencia Estatal Tributaria: “Acabo de hacer la presentación de la denuncia formal en la Agencia Estatal Tributaria de Madrid, sobre la compra del apartamento en Villajoyosa en Alicante, en ese sentido exhorto a las autoridades que se investiguen los presuntos delitos cometidos, en este tema sería por impuestos y blanqueo de capitales”.  
 
En ambas denuncias se implica tanto a Moreno como a su familia, en posibles delitos relacionadas al “laberinto offshore” del presidente revelado en el portal “La Fuente”. Según la investigación de los periodistas Christian Zurita Ron y Fernando Villavicencio, 'Ina Investment Corporation' es una empresa offshore vinculada a la familia del presidente, que realizó la adquisición de juegos completos de muebles y alfombras para la residencia que Moreno tenía en Ginebra, Suiza, cuando fue enviado especial de Naciones Unidas.
 
Además, a través de la misma empresa, se habría adquirido un apartamento situado en la costa española, en Villajoyosa (Alicante), pagado hace tres años por 135.000 euros a través del ciudadano español Emilio Torres. Aleaga estuvo este fin de semana en el mencionado edificio, en su cuenta Twitter subió una foto del lugar y comentó: “Llegamos hasta el lujoso edificio donde la familia presidencial ecuatoriana tiene un departamento de verano, adquirido por empresas offshore de su círculo cercano y pagado con dinero de coimas de Sinohydro”.
 
Según el asambleísta es necesario el apoyo internacional en este caso, y particularmente de España en donde asegura se han evidenciado las irregularidades alertadas. “Tanto se ha cacareado en el país, por parte del Gobierno, de que va a crear una Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción, pues bueno, aquí tienen el primer caso (...) En este caso, lo que queremos es que la justicia ecuatoriana actúe y, de igual manera, la justicia española”, señaló el pasado jueves 21 de febrero en una entrevista con Ecuadorinmediato.com. 
 
Al mismo medio, Aleaga aseguró que existen las pruebas necesarias para procesar a los inculpados: “Las pruebas de todas las irregularidades que se están presentando son contundentes, en contra de los familiares del Presidente Lenín Moreno. Ya estamos hablando de su esposa, que es un vínculo matrimonial, es una sociedad conyugal y tendrán que responder a las autoridades”.
 
La semana pasada, el legislador correísta presentó la misma denuncia contra Lenín Moreno y ciertos miembros de su familia ante la Fiscalía General del Estado, exigiendo a la fiscal general subrogante, Ruth Palacios, a que una vez que conozca de esta acusación emita medidas preventivas por inminente peligro de fuga.
 
Así mismo, el pasado 20 de febrero, Lenín Moreno rechazó cualquier tipo de nexo con la empresa ‘offshore’ durante la ceremonia de Suscripción de la 'Declaración de Chapultepec': "Arremetieron contra mi honra y la de mi familia, con una retahíla de datos que nada tienen que ver conmigo”.