Denuncian financiamiento del narcotráfico en Alianza PAIS | Vistazo

Denuncian financiamiento del narcotráfico en Alianza PAIS

País

Denuncian financiamiento del narcotráfico en Alianza PAIS

Redacción Lunes, 20 de Mayo de 2019 - 12:29
Con dinero del narcotráfico se habrían financiado las campañas presidenciales de Alianza PAIS. Así lo aseguró César Monge, presidente nacional del movimiento CREO, este lunes 20 de mayo durante una entrevista.
 
Tras destaparse el caso 'Arroz Verde' que revela los supuestos financiamientos irregulares de multinaciones a las campañas electorales del movimiento oficialista, Monge resaltó que, "no solamente estamos hablando del financiamiento de grupos empresariales mafiosos o delincuencia organizada, aquí estamos hablando de financiamiento del narcotráfico".
 
El 15 de agosto del 2017, el representante de CREO denunció ante Juan Pablo Pozo, entonces titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), el financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht a las campañas electorales del expresidente Rafael Correa. Sin embargo, el CNE de la época "no hizo nada".
 
Su denuncia abarcó tres periodos: la campaña del 2006, en donde por declaraciones de Fabricio Correa se supo que Odebrecht había ayudado en la campaña; la campaña del 2013, en esa época el diario Folah de Brasil informó que Odebrecht había hecho aportes a la campaña presidencial de Correa; y el tercer periodo, tiene que ver con la campaña del 2017, ahí se vio a Ricardo Rivera, tío de Jorge Glas, exvicepresidente, conversando con el representante de Odebrecht, y se escucha decir a Rivera que necesita dinero para la campaña de "vidrio".
 
Monge también recordó unas declaraciones de Jefferson Ostaiza (líder de una red de narcotráfico), quien dijo que "se entregó a la campaña de Rafael Correa del 2006 valores en siete cifras (millones de dólares), esos valores fueron entregados a ( José Ignacio) Chauvín, que fue funcionario del gobierno de Correa".
 
De acuerdo a Monge, en Ecuador se instauró un mecanismo, donde una organización política de "corte delictiva financió sus campañas presidenciales con dineros ilícitos, violando todo tipo de ley".
 
Después de dos semanas que se inició la instrucción fiscal del caso Arroz Verde en contra de Pamela Martínez, exasistente de Correa, y Laura T., exasistente de Martínez, la fiscal Ruth Amoroso llamó a rendir versión el próximo 23 de mayo a Fabricio Correa.
 
En un audio, Fabricio Correa se refirió al financiamiento de Odebrecht a la campaña de Alianza PAIS y dijo: "yo maneje la relación de Odebrecht al principio, porque desde que mi ñaño fue ministro (de Economía) se hizo pana de los manes, ellos nos ayudaron en la campaña. Y el que llevaba la relación era yo, que soy contratista de ellos desde el año 1996. Cuando Rafael queda presidente ya se había satanizado el CRM, Baba (Proyecto Multipropósito) era un escándalo y Toachi Pilatón (hidroeléctrica) tenía 20% de incremento de precio. Pero yo los llamo y les digo, pana usted va a hacer..., ¿quieres sanar los contratos? Rafael les tiene gratitud por las colaboraciones, entonces les voy a decir como arreglar los temas, si usted está de acuerdo, los reúno con el presidente, 'me avisa' dijo... Primero, CRM, usted me devuelve 25 millones de dólares de comisión de Simón Bustamante, y él mismo me contraofertó 15 millones. O sea que ellos estaban tasando la coima".