Defensora pide examen del periodo anterior a Contraloría | Vistazo

Defensora pide examen del periodo anterior a Contraloría

País

Defensora pide examen del periodo anterior a Contraloría

Redacción Martes, 08 de Mayo de 2018 - 12:09
La defensora del Pueblo, Gina Benavides, solicitará a la Contraloría General del Estado un examen especial del periodo anterior (al mando de Ramiro Rivadeneira), así lo dijo durante una rueda de prensa este 8 de mayo de 2018. Benavides recalcó que al concluir su gestión se someterá al mismo proceso.
 
Además, se refirió al proceso de evaluación que hizo el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) y que dio lugar a su encargo. "A partir de esa evaluación se detectaron una serie de casos en lo cuales la Defensoria del Pueblo fue cuestionada por el incumplimiento total o parcial de sus competencias", afirmó.
 
En otro tema, dio a conocer los lineamientos de trabajo para "fortalecer la independencia institucional", e indicó que reinstalará el Consejo Consultivo Nacional de la entidad, que incluye a organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, con quienes se delineará una estrategia de coordinación permanente.
 
"Asumí este encargo acogiendo el pedido de las organizaciones sociales que demandaban garantías efectivas para que la Defensoría se establezca como una institución oportuna, efectiva, eficaz, autónoma e independiente", dijo Benavides.
 
Su gestión se centrará en 5 ejes de trabajo:
 
1. Independencia y autonomía institucional.
2. Revisión de casos presentados ante el CPCCS-T para "honrar el proceso de evaluación".
3. Reconstrucción de vínculos con organizaciones sociales. 
4. Protección de derechos de las comunidades y personas desplazadas en la frontera norte.
5. El control de la corrupción, "pues es un elemento esencial de toda sociedad democrática".