Declaran estado de excepción en Imbabura por minería ilegal | Vistazo

Declaran estado de excepción en Imbabura por minería ilegal

País

Declaran estado de excepción en Imbabura por minería ilegal

AFP / Redacción Martes, 02 de Julio de 2019 - 08:58

Notas relacionadas

El Gobierno declaró en estado de excepción por "grave conmoción interna" una zona rica en oro del norte andino donde se han registrado enfrentamientos por el control de la explotación ilegal.
 
Luego de que ayer el presidente de la República, Lenín Moreno, declarara el estado de excepción en la parroquia La Merced de Buenos Aires del cantón Urcuquí, provincia de Imbabura, en la madrugada de este martes 2 de julio, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ingresaron a la zona. 
 
Mediante un comunicado, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que el operativo empezó a las 04:30 en la zona afectada "no solamente por las actividades ilícitas de recursos mineros, sino por las economías criminales que se han organizado alrededor de este delito, tanto para sostenerlo como para lucrar de él". 
 
Desde finales de 2017, se han detectado extracciones ilegales de material minero, específicamente, en el sector El Lomón de la comunidad El Triunfo, en la parroquia Buenos Aires. Entre 2018 y lo que va del 2019, la Policía ha incautado 3461,38 toneladas de rocas con minerales sin procesar, y ha desarticulado 92 grupos delictivos y detenido a 809 personas.
 
Las labores de inteligencia de la Policía Nacional han permitido determinar al menos 11 delitos paralelos a la minería ilegal: homicidios, explotación sexual, explotación laboral, trata de personas, evasión fiscal, lavado de activos, extorsión, intimidación, contrabando, tenencia de armas y explosivos, y tráfico de combustible.
 
En esa área minera, cercana a un yacimiento en fase de exploración con reservas de oro, plata y cobre que le ubicarían entre las principales del mundo, se han registrado víctimas por varios choques entre grupos que controlan la extracción ilegal, según la Policía.
 

 
La localidad de La Merced de Buenos Aires está en la provincia de Imbabura, donde está el proyecto Cascabel a cargo de la minera SolGold, con un depósito con  más de 9,5 millones de toneladas de cobre, 20,3 millones de onzas de oro y 84,5 millones de onzas de plata, de acuerdo con la firma australiana.
 
En Cascabel se construirá desde 2021 una mina subterránea que se prevé que sea la más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el mundo, según el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
 
El estado de excepción permite al Gobierno ordenar la movilización de la fuerza pública para restablecer el orden. El operativo conjunto, entre las dos fuerzas de seguridad pública, está conformado por 1200 policías y 1200 militares, más un equipo de 20 fiscales.