Declaraciones de Correa reflejan la "pobreza de corazón" | Vistazo

Declaraciones de Correa reflejan la "pobreza de corazón"

País

Declaraciones de Correa reflejan la "pobreza de corazón"

EFE/ Redacción Sábado, 30 de Junio de 2018 - 10:11
El Gobierno censuró las declaraciones vertidas por el expresidente Rafael Correa sobre que la discapacidad del actual mandatario, Lenín Moreno, le provocó una "amargura" que le lleva a actuar de manera "patológica" contra él.
 
A través del ministro de Vivienda y Presidente del Consejo de Igualdades, Xavier Torres, el Ejecutivo consideró que esas afirmaciones, que aparecen en una entrevista publicada el 24 de junio por el medio español "El Diario", reflejan la "pobreza de corazón" de Correa.
 
Torres refutó que siendo un expresidente que "se llenaba la boca al promover y defender los derechos humanos, hoy haga lo contrario y transgreda con sus declaraciones el artículo 11 de la Constitución que manifiesta que nadie podrá ser discriminado por discapacidad y que la ley sancionará toda forma de discriminación", reza un comunicado emitido este 30 de junio de 2018 por la Secretaría Nacional de Comunicación.
 
El documento, que recoge un pronunciamiento hecho en la víspera por el responsable de Igualdades, anota que "sin embargo, más importante es la sanción moral y el rechazo de la ciudadanía por la pobreza de corazón y de calidez hacia las personas con discapacidad que están en condición de vulnerabilidad".
 
Correa ha sido recientemente vinculado a un caso por el intento de secuestro de un exasambleísta opositor en 2012, y debe comparecer ante la Corte Nacional de Justicia el próximo lunes.
 
En los últimos meses ha asegurado ser víctima de una persecución política y mediática promovida por el actual presidente y antiguo correligionario, Moreno, con el que mantiene abierta una fuerte pugna.
 
Interpelado por el medio español sobre cuál creía que era la causa de la actitud del actual presidente, que procede del mismo movimiento de Correa, éste comentó que "ha sido un impostor profesional, un lobo disfrazado de cordero, sin convicciones, pero yo creo que también hay algo patológico".
 
"Algunas veces, las personas que han sufrido una tragedia como la que él sufrió, él era un deportista, le metieron un balazo en la espalda y quedó condenado a una silla de ruedas, guardan una amargura, una frustración con la vida, una frustración hacia los demás que no han sufrido esa desgracia que cuando tienen poder deforman esa amargura", recoge la entrevista del diario español.
 
"Nosotros creemos que va por ahí también el asunto, porque es demasiado grave ya, es patológico", apostilla Correa, siempre según ese medio.
 
Para Xavier Torres, estas declaraciones "ofenden no solo al presidente Moreno, sino a todas las personas con discapacidad y sus familias, más de un millón" en Ecuador.
 
Y va más lejos al señalar que "una expresión de esta naturaleza, no solo constituye un hecho de discriminación, es una ignorancia muy grande que también demuestra frustración reprimida por parte de quien la emite. La patología se refleja en una autodeterminación cuando hay pobreza de corazón y una reacción de esta persona (Rafael Correa) considerar que el mundo es su enemigo", condenó el ministro.
 
Torres sugiere a Rafael Correa que se haga un auto análisis de por qué se considera perseguido y construye sus enemigos y recomienda “que se haga un tratamiento psicológico para superar los privilegios que ha dejado de tener, el poder para administrar a los demás, la vanidad…”.
 
Refiriéndose a la amargura y odio de la que acusa Rafael Correa al presidente Moreno dijo mas bien que el rostro del expresidente “refleja en su cara resentimiento y amargura, mientras Lenín Moreno refleja cariño, empatía y dulzura por su trabajo”.
 
De 65 años, Moreno quedó postrado en una silla de ruedas en 1998 tras sufrir en Quito un disparo a quemarropa por delincuentes que lo asaltaron, perdiendo la movilidad en ambas piernas.
 
Su condición física lo ha llevado a promover políticas pioneras en el país sobre discapacidad y a ejercer como enviado especial del secretario general de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad.