Culmina la instrucción fiscal por delito de asociación ilícita | Vistazo

Culmina la instrucción fiscal por delito de asociación ilícita

País

Culmina la instrucción fiscal por delito de asociación ilícita

Redacción Domingo, 01 de Octubre de 2017 - 11:08
La instrucción fiscal o etapa de recolección de evidencias por asociación ilícita en el caso Odebrecht termina este 1 de octubre. 
 
El lunes el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, revisará toda la información recabada en el proceso para luego solicitar a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que fije hora y fecha para la audiencia de preparación de juicio, donde se conocerá si se abstiene o no de acusar a los 18 procesados, entre ellos el vicepresidente Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera. 
 
"Se acaba la instrucción fiscal y no han presentado una sola prueba", aseveró el Vicepresidente, Jorge Glas, al mencionar que el único que lo ha acusado es el exdirectivo de Odebrecht en Ecuador, José Conceiçao, a quien calificó de "corrupto confeso", durante una rueda de prensa el 29 de septiembre.
 
 
La Fiscalía habría ordenado realizar una pericia para mejorar los audios en los que se escucha conversaciones entre Glas y Conceiçao, según el Vicepresidente, y que eso significaría que está "forjando" pruebas en su contra, "así como me quisieron forjar lo de los correos y así no han encontrado nada".
 
El exdirectivo de Odebrecht, aseguró en su versión el 27 de septiembre, que se pagó más de $ 30 millones de dólares en sobornos por varias obras que realizó la constructora en el país. Al día siguiente, la Procuraduría General del Estado presentó una acusación particular en contra de los 18 procesados (entre ellos el vicepresidente, Jorge Glas; su tío, Ricardo Rivera y el excontralor, Carlos Pólit).
 
La CNJ impuso el 29 de agosto al Vicepresidente, la medida cautelar de prohibición de salida del país, tras aceptar una petición de la Fiscalía General de abrir investigaciones contra él.
 
La Fiscalía considera a los procesados, presuntamente responsables de un delito de "asociación ilícita" en la adjudicación de contratos a la empresa brasileña Odebrecht.