Cuatro asambleístas, la nueva fuerza opositora | Vistazo

Cuatro asambleístas, la nueva fuerza opositora

País

Cuatro asambleístas, la nueva fuerza opositora

Alejandro Pérez | [email protected] Jueves, 03 de Agosto de 2017 - 10:25

Audio

El tiempo de la Asamblea de figuras sumisas  “sumisas” al poder político ya es historia. Una nueva fuerza opositora irrumpe, no por su belleza, sino por el ímpetu de su acción fiscalizadora. Tres de ellas debutan en este período legislativo; solo una tiene experiencia como asambleísta. Sus denuncias y fluidos discursos en contra de la corrupción incomodan al oficialismo; que parece poner trabas a los procesos de fiscalización. 
 
El vicepresidente Jorge Glas –principal blanco político de las denuncias– las tildó de histéricas, en un intento por descalificarlas. 
 
De la histeria se ha escrito mucho. Los papiros egipcios, 2.000 años a.C., hablaban de esta enfermedad como un trastorno del útero, cuya disfunción causaba alucinaciones en las mujeres. Solo a inicios del siglo pasado, las investigaciones de Sigmund Freud profundizaron su estudio dentro del psicoanálisis, desterrando la equivocada idea del útero.  
 
Sin embargo, “histérica” mantiene una connotación peyorativa. A las cuatro asambleístas no les sorprendió el adjetivo. “El Vicepresidente se marcó un autogol al llamarnos así”, dice una de las aludidas. 
 
Las cuatro dicen buscar la verdad y no tener miedo en enfrentarse a un poder, que según ellas, no fiscalizó durante 10 años.
 
La más joven, la ambateña Ana Galarza, desafió en un programa televisivo a la oficialista Soledad Buendía a leer el nombre del vicepresidente Jorge Glas que aparece en un laudo arbitral de la Corte de Florida (Estados Unidos). En el documento se habla de supuestas coimas a funcionarios por el caso Caminosca.
 
Ese laudo fue presentado anteriormente por Jeannine Cruz en la Fiscalía para que se inicie la investigación correspondiente.
 
Esta asambleísta lojana también desafió a Glas en su comparecencia ante la Asamblea el pasado 21 de junio, al mostrar un cartel que decía “¿Cuánto te ofreció Marcelo Odebrecht?”.   
 
La socialcristiana Cristina Reyes también mostró su irreverencia en la ceremonia de posesión del fiscal Carlos Baca Mancheno, el pasado 11 de mayo. Mientras la Presidenta de la Asamblea entregaba las credenciales a Baca, Reyes se plantó con un cartel en que se leía “Exigimos la lista de Odebrecht (...) Queremos Fiscal independiente, no correísta”. 
 
Paola Vintimilla, por su parte, usó su primera intervención en el Legislativo para cuestionar los discursos oficialistas. “Flaco favor le hacen al Vicepresidente al decir que es el más auditado. ¿Por quién? ¿Por el Contralor al que vamos a censurar? El ratón cuidando el queso...”. 
 
A continuación los perfiles de las 4 asambleístas de oposición.