¿Cuáles son los proyectos de la Asamblea para el 2020? | Vistazo

¿Cuáles son los proyectos de la Asamblea para el 2020?

Redacción Viernes, 27 de Diciembre de 2019 - 10:42
Facebook
Twitter
Email
En los primeros días del 2020 el trabajo de la Asamblea Nacional se iniciará con la aprobación del proyecto de Ley de Emprendimiento e Innovación, así lo dio a conocer el presidente del Legislativo, César Litardo.
 
En lo que respecta a la Ley de Emprendimiento, que la calificó como positiva dentro del marco de desarrollo, generación empleo y trabajo, habrá nuevas reglas e incentivos para este sector, indicó el funcionario.
 
El proyecto, que cuenta con informe para segundo debate y procesado por la Comisión del Desarrollo Económico, establece un marco jurídico para incentivar y fomentar la creación, desarrollo, crecimiento y expansión de proyectos de emprendimiento, en los sectores público o privado.
 
La normativa regula la creación y funcionamiento del Consejo Nacional para Emprendimiento e Innovación, así como una Secretaría Técnica y la Estrategia Nacional en esta materia, que debe contener mecanismos de control, seguimiento y monitoreo.
 
También establece el desarrollo de un registro nacional de emprendimientos, a fin de generar algunas acciones como la promoción de los productos y servicios, a través de las oficinas comerciales del Ecuador en el exterior.
 
Otro de los propósitos es el establecimiento de una formación teórica y práctica en emprendimiento, que permita fortalecer actitudes y aptitudes para poder adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas y científicas.
 
La norma considera otros aspectos como el acceso preferente a los servicios financieros y a los fondos de inversión públicos, capitales semillas, capital de riesgo e inversión ángel, así como la posibilidad de colocar activos intangibles como garantía para las operaciones crediticias.
 
Además, Litardo se refirió a otros proyectos de ley que estarían pendientes para votación y otros para segundo debate.
 
El presidente de la Asamblea dijo que es imprescindible abordar en segundo debate la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca; destacó que uno de los principales compradores es Europa y ahora cuenta nuevas reglas entorno a las importaciones, por lo tanto, si el país no aprueba en los próximos seis meses dicha normativa caería en alerta roja y perdería el mercado. “Por eso es importante aprobarla para que el marco jurídico nuevo permita garantizar que Europa siga comprando los productos al Ecuador”, apuntó.
 
 
Otras prioridades
 
El titular del Parlamento anunció, además, que los legisladores se enfocarán en el Código de Salud, las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, reformas a la Ley de Tránsito, y reformas laborales, sobre este último punto indicó que están a la espera de que el Ejecutivo envíe el proyecto, señaló que trabajarán en consensos y acuerdos para dar un marco jurídico en temas laborales, garantizando los derechos y conquistas alcanzadas por los trabajadores.
 
Infome para segundo debate de reformas a Ley de Comunicación
 
La Comisión de Derechos Colectivos entregará a inicios del 2020 el informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Comunicación. Por disposición del Consejo de Administración Legislativa (CAL), a las reformas al artículo 5 que buscan que la comunicación sea un derecho y no un servicio, se le unificará el proyecto orientado a controlar el abuso y el mal uso de los recursos públicos para publicidad por parte del Estado.
 
Así también, la normativa prohibe que dichos recursos sirvan para la promoción de imagen personal, voz y nombre de los servidores públicos.
 
No se limita la posibilidad de informar, se evita el gasto, afirmó el asambleísta Fernando Callejas, quien impulsa el proyecto. Explicó que es necesario determinar que la difusión de la publicidad y propaganda estatal se refiera exclusivamente al objeto institucional, ejecución de obras y proyectos, generación de bienes y servicios públicos, información relacionada a catástrofes naturales y eventos de conmoción interna.