¿Cuáles son las propuestas para decidir el futuro del CPCCS? | Vistazo

¿Cuáles son las propuestas para decidir el futuro del CPCCS?

País

¿Cuáles son las propuestas para decidir el futuro del CPCCS?

Redacción Martes, 09 de Abril de 2019 - 11:58
Dos propuestas de consulta popular para eliminar o cambiar las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana están en marcha. Julio César Trujillo, presidente de la institución, encabeza la idea de eliminar el organismo.
 
Trujillo propone que se cree un comité del que serían parte los expresidentes Rosalía Arteaga y Gustavo Noboa, el excanciller José Ayala Lasso, el historiador Enrique Ayala Mora, la experta en DD. HH., Nelsa Curbelo, el comunicador Simón Espinoza, Hernan Pérez Loose y Pablo Dávila. 
 
Según dijo, Trujillo empezará a recoger firmas desde el 15 de mayo y pidio la colaboración de partidos y organizaciones para este propósito. 
 
 
"Vamos a abrir una cuenta para todos los que quieran contribuir no solamente con su firma, sino con alguna contribución de dinero para financiar nuestras actividades. Necesitamos más de un millón y medio de firmas", indicó. 
 
Diego Ordoñez, quien propuso el voto nulo en las elecciones, está de acuerdo con la propuesta de Trujillo pero ve con preocupación el silencio del gobierno. "Hay una necesidad de esta confluencia, que empujen el proyecto sino no avanza y se estanca", indicó. 
 
Entre los detractores están los correistas. Edwin Jarrín cree que la iniciativa de Trujillo se debe a la posibilidad de que los nuevos consejeros revisen lo hecho por el transitorio y asegura que la propuesta de consulta es inconstitucional.
 
Mientras tanto, las organizaciones sociales y sindicales sugieren limitar sus atribuciones e impulsan su propio proceso de consulta popular.
 
Tanto el comité promovido por Trujillo como los delegados de las organizaciones sociales empezarán desde esta semana a preparár el planteamiento de una reforma constitucional que sería sometida a una consulta popular, según informó el noticiario de la cadena Ecuavisa.