¿Cuáles fueron las acciones del Gobierno para la liberación? | Vistazo

¿Cuáles fueron las acciones del Gobierno para la liberación?

País

¿Cuáles fueron las acciones del Gobierno para la liberación?

Redacción Viernes, 13 de Abril de 2018 - 14:57
La Policía Nacional dio a conocer las acciones que el Gobierno realizaba para alcanzar la liberación del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en Mataje, norte de Esmeraldas. Entre los datos revelados está que alias “Guacho” solo se comunicaba por WhatsApp y que se conectaba al teléfono 10 minutos al día.
 
También se informó que todas las acciones y negociaciones fueron de conocimiento de los familiares de los secuestrados y que se mantuvo comunicación con “Guacho” hasta el 7 de abril, desde ahí no volvió a contestar el teléfono, dijo la Policía. La entidad también destacó que, aunque en inicio solo pedía la liberación de tres miembros de su organización detenidos en Ecuador, el 2 de abril aumentó sus peticiones y pidió que se elimine la colaboración entre Ecuador y Colombia en la zona fronteriza.
 
 
Se reveló que, pese a que fueron secuestrados en Ecuador, los miembros de El Comercio estuvieron cautivos en Colombia pero en varias ocasiones cruzaron al territorio ecuatoriano debido a lo agreste del terreno y la facilidad de atravesar el río Mataje. Además, se reveló que la organización de “Guacho” tiene cientos de adherentes, formados por las FARC y con un alto poder militar.
 
Se insistió que, desde el 26 de marzo al 12 de abril, Ecuador hizo todo lo posible por liberarlos con vida y que hubo consultas jurídicas tanto a la Fiscalía a como a otros organismos de control y del exterior en busca de mediaciones, pero que el secuestrador no cumplió con lo pactado y que incluso tuvo acciones más violentas como el atentado a una torre de energía en Viche, cantón Quinindé.