¿Cuál es la implicación de Jorge Glas dentro del caso Sobornos, según Fiscalía? | Vistazo

¿Cuál es la implicación de Jorge Glas dentro del caso Sobornos, según Fiscalía?

Redacción Miércoles, 04 de Marzo de 2020 - 10:36
Facebook
Twitter
Email
Este miércoles 4 de marzo, se instaló el duodécimo día de la audiencia de juicio contra 21 personas (funcionarios públicos y empresarios), por su presunta participación en el delito de cohecho. En esta jornada se prevé que la defensa del expresidente Jorge Glas haga la presentación de sus pruebas.
 
Dentro del caso 'Sobornos 2012-2016', la Fiscalía, Procuraduría y 20 procesados ya han expuesto sus pruebas en la audiencia de juzgamiento que se desarrolla en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Solo restan las pruebas de Glas, y para ello su abogado defensor convocó a 95 testigos y peritos, de los cuales 35 son policías que tienen orden de acudir con la fuerza pública.
 
Está previsto que la audiencia se reinstale con el testimonio que Glas rendirá, por videoconferencia, desde la cárcel de Latacunga.
 
Una vez concluida su prueba, vendrán los alegatos finales de todas las partes y el debate, con lo que el tribunal, integrado por Iván León (ponente), Marco Rodríguez e Iván Saquicela, se retirará a deliberar para dictar sentencia. Podría tomarse varios días para el análisis y anuncio de su decisión.
 
La investigación de la Fiscalía determinó que Jorge Glas, exministro de Sectores Estratégicos y exvicepresidente de la República, habría gestionado la entrega de sobornos, dentro de la presunta estructura criminal.
 
 
Y agrega que, entre 2010 y 2012 como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, nombrado por el expresidente Rafael Correa, habría dirigido políticas y acciones de y entre varias instituciones públicas, como Celec EP, Petroecuador EP y Senagua.
 
"Estas mantenían relaciones contractuales con empresas privadas, entre ellas, Norberto Odebrecht S.A., SK Engineering, Sanrib S.A., Azulec, Metco, Sinohydro, que habrían entregado dineros en efectivo o a través del denominado 'cruce de facturas'", según la acusación de Fiscalía.
 
Este esquema lo habría mantenido durante su gestión como vicepresidente de la República, cargo que ocupó desde 2013. Además, la investigación determinó que Glas habría operado con los códigos: JG SVP y L1.