Crisis del IESS: ¿cuál es el futuro de la institución? | Vistazo

Crisis del IESS: ¿cuál es el futuro de la institución?

Redacción Martes, 14 de Enero de 2020 - 15:53
Facebook
Twitter
Email
"Todos somos responsables del futuro de la institución", sostuvo Granda.
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, explicó la situación actual que atraviesa el seguro social.
 
Granda manifestó que gracias a los estudios actuariales realizados a la institucón, se empieza a visibilizar una proyección de lo que va a suceder en el seguro social bajo diferentes escenarios.
 
Uno de los escenarios que detalló el funcionario es: recibir el 40% del Gobierno central, hacer una reforma estructural tanto en el IESS como en el BIESS (Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y lograr un Acuerdo Nacional que permita tomar decisiones de carácter estructural. 
 
Si esta hipótesis se cumple, el IESS tendría solvencia hasta el año 2058, es decir 40 años más, con un déficit de 4.000 millones de dólares. Mientras que, si ese 40% no se cumple, el tiempo de vida de la seguridad social sería menor. 
 
“Si conseguimos que las tres variables confluyan, podríamos tener un seguro social hasta 2058”, afirmó Granda.
 
Sobre el 40% que cubre el Gobierno al fondo de pensiones, el presidente del Consejo indicó que en 2019 se logró recuperar ese monto, tras la sentencia emitida por la Corte Constitucional. Además, dijo que no se tocaron los ahorros de la institución y se garantizó una tasa de rentabilidad del 6,25% neta.
 
Sin embargo, Granda reconoció, durante una entrevista al canal Teleamazonas, que en 2019 no se llegó al 40%. El Gobierno incumplió con el subsidio del 40% de las pensiones jubilares que paga el IESS. 
 
“Efectivamente el 40% no se ha entregado en su totalidad, sino que hemos llegado al 28% con un desembolso que se dio en los últimos días”, confesó el funcionario. Y agregó que “hay que entender que la situación del Estado es compleja”.
 
“La situación económica no es tan fácil, buscaremos mecanismos innovadoras para que se garantice completar el 40% en 2020”, dijo. 
 
Con los estudios actuariales del fondo de pensiones se concluye la fase de entrega de información. Mientras que, dentro de algunas semanas estarían listos los estudios actuariales del fondo de salud y otros.
 
"Todos somos responsables del futuro de la institución", sostuvo Granda, al recordar que hay varias recomendaciones sobre el futuro de la institución.
 
"Estamos en un punto de inflexión donde debemos tomar decisiones responsables. Si queremos garantizar pensiones para las futuras generaciones, para más allá del 2058, hay que tomar decisiones de carácter responsable y es probable que se tenga que analizar el tema de las aportaciones y tasas".