
Por unanimidad, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio (CPCCS-T) ratificó a Pablo Celi como contralor subrogante hasta 2022, mientras se desarrolla la propuesta de transformar a la Contraloría en un Tribunal de Cuentas.
Mediante un mandato, aprobado este 8 de mayo de 2019, el organismo transitorio establece que Celi permanerá en el cargo hasta que acabe el periodo por el que se eligió al contralor titular (Carlos Pólit).
Además, exhortaron a las autoridades a trabajar en la creación del Tribunal de Cuentas. Con esto, evitarían que los nuevos consejeros -elegidos el 24 de marzo pasado- realicen el concurso de selección del Contralor General del Estado.
A incios de este año, el presidente de la República, Lenín Moreno, y el presidente del CPCCS-T, Julio César Trujillo, anunciaron que un Tribunal de Cuentas reemplazará al actual Contralor General del Estado. Trujillo mencionó que para crear este Tribunal serán necesarios algunos cambios en la Constitución y la Ley, por lo que se conformará una Comisión que estudie los aspectos jurídicos para delimitar el camino más adecuado para su implementación.