CPCCS revisará Corte Constitucional y encargo del Contralor | Vistazo

CPCCS revisará Corte Constitucional y encargo del Contralor

País

CPCCS revisará Corte Constitucional y encargo del Contralor

Redacción Jueves, 11 de Julio de 2019 - 09:04
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió, este 10 de julio, iniciar los procesos de selección de las autoridades que se encuentran pendientes, y solicitar un informe jurídico en relación al proceso de encargo de la Contraloría General del Estado.
 
Se conformó además una comisión especializada para la revisión del proceso administrativo de selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional, ejecutado por el CPCCS transitorio. Resolvió también, requerir la ampliación del informe jurídico sobre el encargo a Ángel Torres como Defensor Público.
 
En la misma sesión, el presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, la vicepresidenta Rosa Chalá y el consejero Walter Gómez se pronunciaron sobre sus comparecencias ante la Comisión de Participación Ciudadana y  Control Social de la Asamblea Nacional.
 
Según Tuárez, jamás ha desconocido la facultad del Legislativo de fiscalizar a las autoridades dentro de sus funciones, y que a él pretenden llamarlo a juicio político por acciones previas a sus funciones, sobre las cuales no existe vicio de ilegalidad.
 
Además, dijo que remitió toda la documentación que le fue solicitada por la Comisión y solicitó ser recibido por la misma, "ya que se ha violentado el debido proceso al tratar de iniciar un juicio político por una causal inexistente".
 
Por su parte, la vicepresidenta Chalá manifestó que acudirá a la Asamblea Nacional cada vez que sea convocada para defender la institucionalidad del organismo. “Invito a los asambleístas a unirse a trabajar para lo que la ciudadanía nos eligió, a ustedes para legislar y a nosotros para hacer una verdadera participación ciudadana”, aseveró. 
 
El consejero Gómez señaló que en su comparecencia ante la Comisión de Participación, la convocatoria que recibió no detallaba cuál era el evento sobre el cual requerían información, "lo que vulnera que se pueda ejercer su derecho a la defensa". 
 
Destacó que, sin realizar un análisis de los argumentos presentados por el consejero, se realizó la propuesta de un juicio político con un documento que estaba previamente redactado, lo que evidencia que no existió un interés mínimo de conocer la información, ni de realizar un real ejercicio de fiscalización.