CPCCS exhorta de medidas al presidente Moreno por emergencia sanitaria | Vistazo

CPCCS exhorta de medidas al presidente Moreno por emergencia sanitaria

Redacción Martes, 24 de Marzo de 2020 - 10:33
Facebook
Twitter
Email

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sesionó el último domingo para tratar temas relacionados con la emergencia sanitaria en el país. En la resolución, el organismo del “Quinto Poder” destaca instar al presidente de la República, Lenín Moreno, a declarar la moratoria en el pago de la deuda externa, frente a la caída de los ingresos económicos causados por la crisis provocada por el COVID-19. Esperan que esos fondos se destinen a la Salud Pública.

Esto se lo hace en el marco de la reciente declaración del ministro de Economía, Richard Martínez, donde explicó que se pagó del capital de los bonos de este año para tener acceso a más créditos. El anuncio provocó reacciones de diversos sectores, quienes se oponen al pago de la deuda para centrar los esfuerzos en salud. No obstante, en el último mensaje a la Nación, el presidente Moreno comunicó que el ministro Martínez estaba en la negociación de reprogramar la deuda.

La entidad de Participación presentó una resolución de 15 puntos para enfrentar la crisis, entre los que resalta promover y asegurar la disposición del presidente para garantizar el derecho a la salud pública. Además, sugirió la reapertura de algunos hospitales y el equipamiento del área de cuidados intensivos de todas las casas de salud del país. También pide que el Gobierno Nacional solicite ayuda humanitaria a China para afrontar la pandiemia. Estas son otras de las medidas:

  • Exhortar al presidente de la República a extender 30 días más de cuarentena nacional y ampliar el toque de queda.
  • Reabrir el Hospital Neumológico Valenzuela en Guayaquil, el Hospital Delfina Torres de Concha en Esmeraldas y entregar equipamiento al Hospital de Especialidades de Portoviejo.
  • Regular la movilidad nacional para hacer compras a partir del último dígito de la cédula.
  • Posponer por 90 días el pago de capital e intereses contraídos por sectores productivos, como el agrícola, ganadero, industrial, exportador y turístico para las microempresas, empresas, emprendedores, trabajadores autónomos y GADs tanto en la banca pública como privada.
  • Suspender por 90 días el cobro de servicios de agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones y matriculación vehicular a los grupos más vulnerables. El cobro de estos servicios se diferiría a 18 meses a partir del cuarto mes.
  • Instar a los propietarios de viviendas y locales comerciales para suspender, por 90 días, el pago de arrendamiento a familias directamente afectadas por el COVID-19.
  • Crear bancos de alimentos en cada cantón en coordinación con los municipios.