CPCCS da marcha atrás en revisión de Corte Constitucional | Vistazo

CPCCS da marcha atrás en revisión de Corte Constitucional

Redacción Viernes, 19 de Julio de 2019 - 09:02
Facebook
Twitter
Email
El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió retirar una moción aprobada por la institución para conformar una comisión especializada que revise el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional (CC).
 
En la sesión del 18 de julio de 2019, los consejeros José Carlos Tuárez (presidente), Rosa Chalá (vicepresidenta), Walter Gómez y Victoria Desintonio retiraron la moción aprobada por ellos, "en respeto a las medidas cautelares", y además se dispuso el archivo del acta.
 
El organismo tenía dos medidas cautelares, una solicitada por el legislador Fabricio Villamar y otra por el Colegio de Abogados de Pichincha, por la conformación de una comisión especializada para revisar el proceso de designación de los jueces de la Corte Constitucional. Esto impulsa en la Asamblea tres pedidos de juicio político contra los cuatro consejeros que aprobaron estas resoluciones: José Tuárez, Rosa Chalá, Walter Gómez y Victoria Desintonio.  
 
Según explicaron los cuatro consejeros, la moción "se refería claramente a la revisión del proceso administrativo de la selección y designación de los miembros de la actual Corte Constitucional, que la Comisión no está conformada pues no se la ha convocado ni se ha realizado ningún acto administrativo". 
 
El 17 de julio, la justicia aceptó una nueva medida contra el CPCCS. Esta vez, contra una resolución que pretendía revisar el encargo de Ángel Torres de titular de la Defensoría Pública. El recurso fue presentado por la asambleísta Rosa Verdezoto, quien defiende el encargo.  
 
Asimismo, los consejeros manifestaron que "en ningún momento se iba a dar el encargo de la Defensoría Pública", sino que se solicitó una ampliación de un informe jurídico sobre una petición ciudadana que reclamaba que se ha afectado el derecho de participación durante el concurso realizado por el Consejo Transitorio.
 
El presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, indicó que en el Pleno se recibió a la Federación de Indígenas Evangélicos del Ecuador y que fueron ellos quienes solicitaron la conformación de una Comisión para que se revise el tema de la Corte Constitucional, por ello dijo: “Ante esta propuesta y por defender al pueblo ecuatoriano hemos recibido 3 medidas cautelares,  denuncias penales y el presidente del Consejo de Participación Ciudadana es llamado a juicio político”.
 
Por su parte, las consejeras María Fernanda Rivadeneira y Sofía Almeida, y el consejero Christian Cruz, presentaron respectivas excusas por motivos médicos y no estuvieron presentes en la sesión. Asimismo, la consejera suplente Ibeth Estupiñán, quien fue convocada para principalizarse en esta sesión, se excusó por no haber sido notificada con la debida anticipación.