Corte suspende pena a asambleísta Yofre Poma, sentenciado tras protestas de octubre | Vistazo

Corte suspende pena a asambleísta Yofre Poma, sentenciado tras protestas de octubre

Redacción Miércoles, 19 de Febrero de 2020 - 08:54
Facebook
Twitter
Email
El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia aceptó parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el asambleísta Yofre Poma, el prefecto de Sucumbíos, Amado Chávez, y siete personas más, sentenciadas por el delito de paralización de un servicio público, tras los hechos ocurridos en el paro de octubre de 2019.
 
Los magistrados resolvieron ratificar la sentencia de primera instancia, cambiando la figura de participación al concejal de Lago Agrío, Víctor Burbano, de autor a cómplice. Además, concedió el beneficio de suspensión condicional de la pena para Poma y Burbano, quienes deberán cumplir con las mismas condiciones dispuestas por el fallo de primer nivel.
 
Esta fue la resolución que dio a conocer el Tribunal conformado por los jueces Iván Saquicela, Daniella Camacho y Wilman Terán, en la reinstalación de la audiencia, la tarde de este martes 18 de febrero.
 
El fiscal General del Estado subrogante, Wilson Toainga, quien participó en la audiencia, solicitó a los jueces que deseche el recurso planteado por las defensas de los procesados, por considerar que la sentencia emitida por el juez nacional David Jacho, el 5 de diciembre de 2019, es razonada y motivada.
 
Según la Fiscalía, el ‪7 de octubre‬ de 2020, los nueve ciudadanos ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en Sucumbíos, y obligaron a tres técnicos a paralizar el bombeo de petróleo a través del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano).
 
La interrupción duró dos horas y diecinueve minutos, impidiendo el bombeo de 31.286 barriles de petróleo, lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado de más de 1’700.000 dólares.
 
El abogado de Poma, Gustavo García, tras conocer hoy el fallo del tribunal destacó que los jueces también negaron un recurso interpuesto por Petroecuador, por el que la empresa estatal buscaba una "reparación integral".
 
García remarcó que, con el fallo del tribunal de la CNJ, su cliente recuperará inmediatamente su libertad, así como el escaño en la Asamblea Nacional.
 
En octubre pasado, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó suspender el pago del sueldo al asambleísta Poma. El CAL basó su resolución en la medida cautelar de prisión preventiva dictada en su contra por el delito de paralización de un servicio público, por lo que, mientras el legislador estuviera detenido no podría cobrar su remuneración mensual ($4,759.00 ).
 
El letrado dijo que, además, presentará un recurso de casación de la sentencia inicial, con el propósito de que se ratifique la inocencia de Poma y de las demás procesados.
 
Entre el 3 y el 13 de octubre pasado, organizaciones indígenas, sindicatos y otros sectores sociales convocaron a protestas contra un decreto emitido por el presidente del país, Lenín Moreno, que eliminaba el subsidio a las gasolinas.