Corte Nacional resuelve Hábeas Corpus de Vinicio Alvarado | Vistazo

Corte Nacional resuelve Hábeas Corpus de Vinicio Alvarado

País

Corte Nacional resuelve Hábeas Corpus de Vinicio Alvarado

Redacción Viernes, 07 de Junio de 2019 - 10:04

Notas relacionadas

Este 7 de junio a las 11h00, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), integrado por las juezas Magaly Soledispa, María Rosa Merchán y Beatriz Suárez, resuelve el recurso de Habeas Corpus interpuesto por el exministro Vinicio Alvarado.

Con este recurso, Alvarado pretende que se levante la orden de detención en su contra, y defenderse en libertad del proceso por presunta concusión.

El pasado jueves 30 de mayo de 2019, la fiscal Ruth Amoroso remitió un oficio a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, a fin de que se abra una investigación previa por el presunto delito de concusión en contra del exsecretario jurídico del gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera; la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; y el exsecretario de Comunicación, Vinicio Alvarado.

En ese contexto, Salazar dispuso la realización de varias diligencias, entre ellas allanamientos a inmuebles, y solicitó a la CNJ la detención con fines investigativos de los mencionados ciudadanos.
 
En consecuencia, la mañana del viernes 31 de mayo se llevó a cabo un operativo en Guayaquil, en el cual fueron detenidos Mera y Duarte. Mientras que, Alvarado no ha podido ser localizado por las autoridades.

En audiencia de formulación de cargos, la jueza Daniella Camacho acogió el pedido de la Fiscalía y ordenó la prisión preventiva en contra de Mera, y para Duarte, la prohibición de ausentarse del país, presentación periódica ante la jueza y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica.

Además, la jueza dispuso la incautación y prohibición de enajenar bienes por un valor de $3.5 millones para Alexis Mera y de $2.5 millones para María de los Ángeles Duarte.

Según la fiscal Salazar, ambos exfuncionarios abusando de sus cargos públicos -a través de Pamela Martínez (exasesora de Correa)- exigían dinero a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país.