Corte Nacional concede habeas corpus a Vinicio Alvarado | Vistazo

Corte Nacional concede habeas corpus a Vinicio Alvarado

Redacción Viernes, 07 de Junio de 2019 - 14:00
Facebook
Twitter
Email
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó, este 7 de junio de 20019, el recurso de habeas corpus interpuesto por el exministro Vinicio Alvarado.
 
Durante la audiencia, en la que participaron las juezas Magaly Soledispa, María Rosa Merchán y Beatriz Suárez, por unanimidad se resolvió levantar la orden de detención en contra del exsecretario de Comunicación.
 
Con la aceptación del recurso, Alvarado podrá defenderse en libertad del proceso por presunta concusión, delito por el cual se ordenó la prisión preventiva en contra del exsecretario jurídico del gobierno de Rafael Correa, Alexis Mera; y la prohibición de ausentarse del país, presentación periódica ante la jueza y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, para la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.
 
El pasado 31 de mayo se llevó a cabo un operativo en Guayaquil, liderado por la Fiscalía, en el cual fueron detenidos Mera y Duarte, con fines investigativos. Mientras que, Alvarado no pudo ser localizado por las autoridades.
 
Además, la jueza de la CNJ, Daniella Camacho, dispuso la incautación y prohibición de enajenar bienes por un valor de $3.5 millones para Alexis Mera y de $2.5 millones para María de los Ángeles Duarte.
 
Según la fiscal general, Diana Salazar, ambos exfuncionarios abusando de sus cargos públicos -a través de Pamela Martínez (exasesora de Correa)- exigían dinero a personas jurídicas, como la empresa brasileña Odebrecht, para obtener contratos futuros con el Estado y para su retorno al país.
HOY EN HOME